Mujeres… Contra violencia de género

* Piden atención a víctimas de feminicidio; legisladoras alzan la voz y se unen a un día sin mujeres

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Las mujeres de la organización Unidas para un Mejor País protestaron en forma pacífica y realizaron un performance en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde exigieron a las autoridades, la atención apropiada a familiares de víctimas de feminicidios, así como a las víctimas de violencia.

El Estado de México ocupa el segundo lugar en feminicidios.

Entre sus peticiones, también solicitaron que se respete la alerta de género y que se investigue de manera adecuada los delitos, pero sobretodo dejar de ser maltratada en cualquier ámbito donde se desempeñen, visiten o se encuentren.

LEGISLADORAS ALZAN LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“No puede haber paz, progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres”, sostuvo la diputada Mariana Uribe Bernal, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense, al exponer la postura del Grupo Parlamentario de morena con motivo del Día Internacional de la Mujer, en sesión en la que diputadas locales de PRI, PT, PAN, PRD y PES, así como del grupo sin partido se pronunciaron por mayores acciones públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Mariana Uribe Bernal llamó a hacer del 8 de marzo “una fecha memorable” y no darse por vencidas “hasta tener un México en donde las mujeres y nuestras hijas estén seguras, libres de violencia y en igualdad de derechos con los hombres”.

La legisladora enfatizó que, en promedio, se asesina a nueve mujeres cada día; ocho de cada 10 se sienten inseguras y en su mayoría han sido violentadas de diversas formas. Al señalar que los casos más recientes de violencia de género han sacudido a la sociedad, afirmó que “desgraciadamente no sólo han sido ellas: miles de mujeres y niñas se suman a la larga lista de víctimas de feminicidio o de violencia”.

En la primera sesión deliberante del Quinto Periodo Ordinario, presidida por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), correspondió a la legisladora Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, dar lectura ante el Pleno al dictamen emitido por esa comisión y las de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género, el cual plantea que el gobierno municipal desempeña un papel principal por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento inmediato de la problemática social.

El documento reconoce que la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres; que constituye una ofensa a su dignidad y una violación a sus derechos humanos la cual causa sufrimiento y perjuicios a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades.

Destaca el crecimiento de los delitos de que son víctimas niñas y mujeres, y que la entidad mexiquense ocupa uno de los primeros lugares en el registro de estos actos criminales.

En este contexto, señala que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de atender el problema y promover las acciones necesarias para solucionarla y prevenir, combatir y erradicar estos ilícitos. 

La iniciativa aprobada adiciona un último párrafo al artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y un segundo párrafo al artículo 119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *