Mujeres decididas, sí hacen hueco

* Notorio, un día sin ellas……

* Las pocas que salieron a laborar, son el sustento de su hogar……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Un día sin mujeres fue notorio en la Ciudad de Toluca. Zapaterías, escuelas y oficinas lucieron sin ellas.

Al realizar un recorrido por las principales calles de la capital, se percibió que las Zapaterías León, donde atienden mujeres, lucieron cerradas al igual que tiendas de ropa. En otros establecimientos que ofertaron sus servicios se solidarizaron y adornaron con el color morado, distintivo de la lucha.

Las escuelas en su mayoría no tuvieron clases, las mujeres no asistieron a sus trabajos y las mamás no llevaron a sus hijos.

Las calles del Valle de Toluca lucieron vacías, casi como un día de asueto, pero con poca presencia de féminas, pues las pocas fueron las que no pueden faltar a su trabajo o son el sustento de su hogar.

En las dependencias estatales y municipales, desde días anteriores dieron aviso que podían faltar si así era su decisión.

En el paro #UnDíaSinMujeres, trabajadoras del Hospital Dr. Nicolás San Juan en #Toluca se solidarizan con la protesta, pero sin dejar descubiertos los servicios de salud

Un gran porcentaje de mujeres que habitan y trabajan en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Texcoco, en apoyo al paro de labores denominado “Un día sin Mujeres”, decidieron no acudir a laborar.

La ausencia de mujeres fue notable desde las principales avenidas por donde circulan las unidades del Transporte Rosa de la Línea I del Mexibús, ya que es común que estas circulen a su total capacidad, sin embargo, la mañana del lunes estas realizaron sus corridas con muy pocas pasajeras.

De acuerdo con Transmasivo, empresa concesionaria del Mexibús Línea I, con derrotero desde la terminal Ojo de Agua en Tecámac hasta Ojo de Agua en Ecatepec, los autobuses articulados tiene capacidad de hasta 160 usuarios pero la mañana del lunes el

Alejandra “N”, joven enfermera y usuaria del Transporte Rosa indicó que aun cuando fue opcional el presentarse o no decidió asistir porque sabía que habría poco personal. “Para los enfermos no hay días de asueto, ni paros ni descansos, si no vamos, ¿quién les administra sus medicamentos?”, dijo.

Otra de las pasajeras, Antonia “N”, señaló que al ser una empleada doméstica para ella no existen días no laborables, sólo su día de descanso.

María Pérez, quien tiene una fonda en el Mercado 16 de Septiembre, opinó que ella tuvo que laborar porque de lo contrario tendría más pérdidas que ganancias.

“Los alimentos se tienen que cocinar y como vamos al día, aquí es día comido, día trabajado”.

Algunos hombres reconocieron la labor de sus compañeras, hablaron bien de ellas y se colocaron un moño morado en solidaridad con la lucha que han emprendido, dado el clima de violencia en su contra.

Por otro lado, Ayuntamientos de la Zona Nororiente del Valle de México también se solidarizaron con el Paro Nacional de Mujeres del día de ayer, por lo que alcaldes de Tecámac, Texcoco y Ecatepec, ya habían dado a conocer que respetarían la decisión de las empleadas, sin descuentos ni sanciones.

En Ecatepec, las autoridades destacaron que el gobierno no puede ser insensible a las acciones realizadas para visibilizar el problema de violencia en contra de las mujeres, por lo que implementaron acciones para el empoderamiento de este sector de la sociedad y erradicar la violencia de género en la región como la creación del Centro de Atención a Personas Víctimas del Delito y Personas Desaparecidas (Capevide).

En Texcoco, Sandra Luz, externó que sobre la violencia a la mujer se deben crear políticas públicas para que les de mejores condiciones y se cree el marco jurídico que se necesita, dijo que se debe legislar, y que ese trabajo corresponde a las y los diputados.

Finalmente, el paro nacional de mujeres se llevó a cabo, luciendo las calles de la República Mexicana semi desiertas, ante la falta de féminas circulando como cada día por las calles de sus ciudades, demostrando con ello la fuerza que puede tener este sector de la sociedad, en un afán de demandar mayor seguridad hacia ellas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *