Mujeres sindicalizadas apoyan movimiento femenil nacional

Por Juan López Cruz

Muchas opiniones se han registrado en días previos al paro nacional del 9 de marzo llamado “Un Día sin Mujeres”.

Esta convocatoria a la defensa de las mujeres por la violencia que sufren en diferentes ámbitos de la sociedad se multiplicó en todo el país, mediante a las redes sociales, que al inicio nada concreto pedían.

Por su parte la central obrera UNO y sus filiales llevaron a cabo un evento en conocido salón de la ciudad de Toluca, en el que se dieron cita las mujeres delegadas representando a más de ochenta mil mujeres del Estado de México y de los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, de Chiapas. Asimismo, de Michoacán, Guadalajara, Monterrey, Mérida, entre otras entidades.

La primera intervención fue la de Magdalena Alcántara de Jesús, representando a las mujeres de Chiapas, dijo que es muy importante que las mujeres estén activas para defender sus derechos y vigilar la seguridad para todas ellas, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad, sobre todo en aquellos lugares donde a la fecha se ha registrado violencia contra ellas.

Alcántara de Jesús se extendió en sus comentarios, exigiendo a las autoridades federales velar, en todo el país, por la seguridad de mujeres y hombres, con el objetivo de que México avance en su desarrollo integral, el cual está en las manos de sus trabajadoras y trabajadores, pues forman un conjunto de esfuerzos por mejorarla vida de las familias.

Urgió a las autoridades aplicar la ley en todos los hechos de violencia contra las mujeres, lo cual se reflejará en la disminución de asesinatos, feminicidios, secuestros y desapariciones forzadas,  que se gestan en diversos ámbitos de la sociedad.

Por su parte, en su intervención María Emilia Ríos Ugalde, en representación de las trabajadoras de la Ciudad de México, dijo que una manifestación o movimiento en la calle, no resuelve el problema por las que las mujeres llevarán a cabo el próximo 9 de marzo; las mujeres deben hacer un manifiesto, pidiendo a las autoridades competentes la seguridad de ellas en los lugres de sus propias actividades.

Todos los temas que se abordaron en esta concentración de mujeres trabajadoras, que militan en los diversos sindicatos de la Confederación Unidad Nacional Obrera (UNO), los participantes los centraron en la felicidad y tranquilidad de las familias, por las que ellas y ellos luchan cotidianamente, sin importar los peligros a que se exponen por la inseguridad que se registra en la vía pública, por falta de elementos de vigilancia.  

En lo que se refiere a las mujeres sindicalizadas de la UNO, será muy notoria su ausencia de los centros de trabajo, y desde el seno familiar, apoyarán al movimiento de “Un día son Mujeres”. Asimismo lo apoyan las mujeres que tienen que trabajar, como son las enfermeras que cuidan a pacientes, o restaurantes donde el servicio de ellas es necesario.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *