Multa TEPJF a Morena por spots sobre Covid-19

La Sala Regional Especializada del TEPJF impuso multas a Morena por utilizar la campaña contra el Covid-19 a su favor, además de hacer mal uso de pautas en radio y televisión.

Durante la sesión pública de este jueves, por videoconferencia, se determinó por unanimidad que Morena cometió infracción al difundir promocionales que tuvieron que ver con acciones para prevenir contagios.

Se trató de los promocionales Campaña Covid Tv y Campaña Covid, que fueron difundidos por el partido bajo el argumento de que puso a disposición sus tiempos en radio y televisión para informar al público sobre las medidas de prevención relacionadas con la pandemia.

Los magistrados Gabriela Villafuerte, Rubén Lara y Luis Espíndola consideraron que en realidad se trató de spots pautados por Morena, para la etapa de precampaña del actual proceso electoral, lo que vulnera el modelo de comunicación política y uno de los acuerdos del INE.

El pleno coincidió en que las frases difundidas por el partido generaron confusión en la ciudadanía, toda vez que si Morena pretendía abonar a la difusión de medidas preventivas, ante la pandemia del Covid-19, debió renunciar por escrito a su prerrogativa, establecer el tipo de pauta y la porción de promocionales cedidos, entre otros.

En el análisis del proyecto presentado por el magistrado Lara, se determinó que los spots no se ajustan a lo permitido en precampañas, ya que no se advierten temas de índole político o electoral que genere el debate público sobre temas de interés general, por lo que Morena fue multado con 217 mil 200 pesos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *