Municipios mexiquenses… Sin voluntad política

* De 125, sólo 37 municipios han instalado sus comités anticorrupción……

La falta de voluntad política ha sido el principal factor que ha impedido la creación de los comités municipales anticorrupción. En el Estado de México sólo 37 de las 125 localidades han logrado consolidarlos y 7 están en proceso dio a conocer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESEAEMM).

Lo anterior dio a conocer Carlos Alberto Nava Contreras, director general de Vinculación Interinstitucional, tras informar que las administraciones entrantes no han querido reconocer la figura para avanzar en la conformación de los comités citados.

Otro de los impedimentos que citó fue la escasez de contralores certificados, falta de interés de personas honorables, miedo a ser fiscalizados, pero sobre todo voluntad política, reiteró Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, quien dejará su cargo en los próximos días, por lo que el 16 de octubre rendirá su informe anual de actividades.

Durante el taller con Medios de Comunicación, Tapia Palacios habló también respecto al diagnóstico integral de la percepción sobre corrupción en el Estado de México. Tuvo como objetivo informar sobre los avances y resultados de políticas públicas para el combate a la corrupción con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad, en las Instituciones mexiquenses.

Indicó que podría ser a finales del año en curso cuando se tenga la propuesta de política anticorrupción y el análisis de prioridades.

Antes, la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Adriana Valdés López, informó que este órgano colegiado de recién creación tiene como finalidad fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones mexiquenses que aseguren cero tolerancia a la corrupción, tras destacar que el Edomex es el único sistema a nivel nacional que establece, con carácter de obligatorio, la instalación de los sistemas municipales anticorrupción.

El taller fue encabezado por Palmira Tapia Palacios, presidenta del comité coordinador y del comité de participación ciudadana; acompañada por Claudia Adriana Valdés López, secretaria técnica de la secretaría ejecutiva del sistema anticorrupción, y por directores del sistema estatal anticorrupción

PERSISTE LA CORRUPCIÓN, LEGISLADORES

Durante la comparecencia del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, ante la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada María Lorena Marín Moreno, en ocasión del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza., el jueves pasado, los diputados señalaron que persisnte la corrupción en el Estado de México.

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y PVEM en la 60 Legislatura mexiquense, en tanto que el PRI reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal para fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, y el grupo de legisladores sin partido resaltó la importancia de esta dependencia por su tarea de supervisión de la aplicación de los recursos públicos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *