Muñoz Ledo, el candidato más reconocido por encuestados

Entre los aspirantes a dirigir Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se situó como el candidato más reconocido, con 14 puntos de diferencia, sobre el también diputado Mario Delgado, quien ocupó el segundo lugar.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de reconocimiento, el INE informó que los candidatos finalistas para la dirigencia de Morena son, en orden alfabético: Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Muñoz Ledo, con 41.7% de reconocimiento, aventajó a Mario Delgado, quien recibió 27.1%.

Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final, por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa. Conforme a este principio, si una mujer gana la presidencia, un hombre asumirá la secretaría general, y viceversa.

Para la secretaría general hay 13 finalistas, nueve mujeres y cuatro hombres.

La consejera Claudia Zavala señaló que el INE notificó los resultados un día antes del plazo final, para dar tiempo a posibles impugnaciones, dado que la encuesta final se empezará a levantar el próximo viernes 2 de octubre.

El aspirante a la dirigencia nacional del partido Gibrán Ramírez Reyes compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se le escucha decir que está sorprendido por el “fraude electoral” que realizó el INE, luego de no figurar entre los finalistas. Asegura que él figuraba en los primeros lugares en todas las encuestas y que fue “desaparecido” en los resultados del INE.

La Comisión de Prerrogativas recibió el informe de resultados de las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0

Como resultado de la encuesta de reconocimiento, pasan a la siguiente fase 5 candidaturas a la Presidencia de Morena

Para la Secretaría General se preguntará de manera separada por 9 candidatas y 4 candidatos dado que el género de quien ocupe este cargo se definirá de acuerdo con la persona elegida en la Presidencia

El 29 de septiembre pasado, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG291/2020 y en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-1903/2020.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas, Claudia Zavala, señaló que en total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo y, según los reportes en campo, fue en parte gracias a la buena recepción brindada a los entrevistadores que portaron chalecos del INE y señalaron que el ejercicio se realizaba con el respaldo institucional.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia —ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta—, así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General. Es decir, cada persona podría contar con un nivel de conocimiento entre 0 y 100%.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen, por lo que se trata de un “empate técnico”. Esto es, no es posible discernir estadísticamente el orden de conocimiento entre ellos pues con la información obtenida existe la probabilidad de que tengan el mismo nivel de conocimiento.

De acuerdo con el informe “Si sólo se considerara el criterio metodológico, los 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta pública abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género. Por ello, para respetar el principio de paridad de género se recomienda que sólo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento, además de las 3 candidatas que pasaron de forma automática.”

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *