Museo del Louvre prepara su reapertura

Desde este lunes 6 de julio, de nuevo se podrá ver a la “Gioconda”, la más famosa obra de arte del museo de Louvre, el más grande y visitado del mundo en Paris, Francia, ya que reabrirá sus puertas tras más de tres meses cerrado por la pandemia del coronavirus.

Desde el lunes, el 70% de este museo, unos 45 mil metros cuadrados, estarán abiertos al público. Se trata de los sectores más frecuentados, entre ellos, las antigüedades, y en particular las egipcias.

Ahora para visitar el Louvre, se tomarán todas las precauciones para prevenir el contagio del coronavirus y se reabrirá sin la avalancha habitual de turistas en esta época del año.

Los visitantes tendrán que llevar cubrebocas, no habrá servicio de bar, y los recorridos estarán marcados con flechas y sin retorno sobre los mismos.

Ante la “Gioconda”, uno de los iconos del museo parisino, donde solía haber concentraciones de gente para hacerse selfis como si de una estrella de cine se tratara, ahora habrá círculos señalizados en el piso de distanciamiento para evitar multitudes.

El coronavirus dejó más de 40 millones de euros de pérdidas al Louvre, anunció el presidente Jean-Luc Martínez, quien vaticinó tres años difíciles desde el punto de vista financiero. El museo apuesta por una “democratización cultural” dirigida principalmente a los jóvenes y a los públicos más modestos, sobre todo franceses.

“Perdemos el 80% de nuestro público. 75% de nuestros visitantes son extranjeros. Vamos a tener como mucho entre el 20 y el 30% de nuestro público del verano 2019, entre 4 mil y 10 mil visitantes diarios”. Dijo Jean-Luc Martínez a la prensa la semana pasada.

Este verano no se repetirán escenas como las del año pasado en que se rechazaba la entrada a mucha gente.

Las reservaciones de hora para las visitas se abrieron el 15 de junio en internet y es prácticamente la única forma de entrar al Louvre, aunque también se puede intentar en el propio museo si quedan franjas horarias libres. Al 24 de junio, el último dato proporcionado, era que había 12 mil reservaciones, principalmente en julio.

El museo ofrece también visitas “minidescubrimiento” gratuitas y sin previa reservación así como visitas guiadas para los jóvenes.

En los más de tres meses de cierre, los equipos de comunicación desarrollaron el museo virtual en internet, con numerosas películas, pódcast y juegos que fueron muy visitados.

El museo trabaja con el ministerio de Cultura en un plan de transformación, indicó Martínez. “Tenemos que estar preparados para 2023-2024 con motivo de los Juegos Olímpicos. El desafío para 2024 es abrir más horas, más salas”.

amanecerweb

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