Museo en Perú publica mini serie sobre cultura inca

El Museo Larco, fundado en 1926 en Lima, Perú, publicará una serie de materiales audiovisuales realizados bajo el enfoque de disciplinas como la semiótica, la historia del arte y la antropología; a través de los cuales abrirán la posibilidad de conocer la cultura andina de una forma diferente.

Andrés Álvarez Calderón, director del museo, informó en un video publicado en redes sociales, que la mini serie titulada Descubre el antiguo Perú con el Museo Larco, consta de 15 capítulos con dos minutos de duración cada uno, los cuales serán publicados a partir del 1 de abril.

El encargado del recinto señala que “un museo es un espacio de educación no formal. El guion curatorial es la narrativa que transmitimos, es el cuento que contamos para aterrizar y hacerte llegar información científica que a veces es dura y difícil de procesar”.

Álvarez sostiene que desde la preparación de la curaduría del museo, se percataron que “las escuelas ofrecen una propuesta de aprendizaje de la cultura peruana más enfocada a la información que a una comprensión lógico reflexiva de procesos históricos”, lo cual inhibe en cierta medida el entusiasmo de aprender sobre el origen de la cultura inca.

Es por ello que la difusión de este material pretende “transmitir un pequeño concepto que invite a razonar y que genere más preguntas que respuestas”, así como a motivar “un espacio de ideas que lleve a la reflexión de cómo organizaron y ordenaron su mundo los antiguos pobladores del Perú”.

Por su parte, la arqueóloga Ulla Holmquist resaltó que se trata de una invitación a acercarse a la cultura inca de otra forma, “como quien descifra metáforas, como quien estuviera leyendo poesía. Las creaciones de nuestros antepasados nos pueden conectar aún hoy con imágenes y símbolos que nos recuerden en estos tiempos retadores la esencia de lo universalmente humano”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *