Museo Mural Diego Rivera recuerda a Fernando Castro Pacheco con serie de tres videos

La producción estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el canal oficial de YouTube del INBAL y en las redes sociales del Museo Mural Diego Rivera, el jueves 24 de septiembre a las 16 horas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Mural Diego Rivera, recuerda al artista Fernando Castro Pacheco con una serie de videos donde se analiza su trabajo y se explora la exposición Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, estos videos fueron realizados con entrevistas a especialistas, quienes platican respecto al quehacer plástico del artista; además, se comenta acerca de la exposición Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco, realizada en 2014 y que se exhibió en la Ciudad de México (de manera simultánea en el Museo Mural y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo) y en Yucatán, curada por el investigador Luis Rius Caso.

El maestro Luis Rius relata, en el primero de esta serie de videos, cómo fue su experiencia al trabajar como curador de la muestra, colaborar con profesionales para lograr la museografía, cedulario y montaje. Además de vivir la experiencia de ver la exposición trasladada al museo de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Además, el entrevistado cuenta la experiencia de conocer a Castro Pacheco, aborda las distintas facetas de su vida, recordándolo como una persona innovadora y arriesgada con una exposición en la cual se rindiera tributo a la obra que resguardaba en su casa, mostrando su perspectiva del erotismo y la importancia de la figura femenina en sus obras.

“Tuve el privilegio de conocerlo en persona, en su mítica casa de la ciudad de Mérida y apreciar todo lo que él tenía: la capacidad de brindar términos humanos, afectuosos, de conocimiento… Alguien que yo relacionaría con la izquierda clásica mexicana, muy cachada [centrada] con el humanismo, con el poder transformador del arte y de la cultura en el entorno social. Conocerlo a él fue también conocer la obra que resguardaba ahí en su casa, mucha de la cual él volvió a adquirir a lo largo de los años con su esposa Blanquita –entrañable también–, que lo acompañaba siempre, y entonces fue la posibilidad de conocer en plenitud todas las etapas de Castro Pacheco, y a él todavía en vida”.

Luis Rius es historiador y curador de arte. Desde 1987 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL y desde 1984 ha realizado curadurías y publicación de crítica en revistas especializadas. De 1992 a 2000 fue director del Cenidiap, profesor en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera de 2012 a 2018.

La exposición Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco recibió a más de 35 mil visitantes de abril a agosto de 2014 y se trasladó posteriormente a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Además, en esta serie de videos participan el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y el jefe de Museos de esta localidad, José Manuel Civeira, quienes relatan su experiencia sobre esta notable exposición.

Para apreciar esta producción se puede visitar la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el canal oficial de YouTube del INBAL o en redes sociales del Museo Mural Diego Rivera, el jueves 24 de septiembre a las 16 horas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *