Museo Nacional de la Estampa exhibirá ‘Bajo presión / Unter Druck’ y ‘Tritono’

Bajo presión / Unter Druck. Acervo alemán de gráfica y publicaciones modernas y Tritono. Tigre Ediciones de México son las muestras temporales que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) a partir del jueves 22 de abril, en un horario de las 11:00 a las 17:00 horas de martes a domingo, como parte de #VolverAVerte y con apego a un estricto protocolo sanitario.

Unter Druck es una muestra que aborda la presión que se ejerce en el proceso de impresión de una estampa, así como a las condiciones sociales, políticas y culturales bajo las cuales produjeron su obra los artistas activos en el periodo de entreguerras.

El trabajo curatorial, a cargo de Erik Castillo, fue realizado a partir de una colección de obra gráfica de diversas técnicas y modalidades. Se trata de un acervo privado propiedad de Stephan Schroer, especialista en arte moderno con residencia en Schwerin, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania, y quien desde hace varios años se ha involucrado en diversos proyectos de difusión pública de su archivo.

“Unter Druck hace referencia cruzada a dos cuestiones. En primer lugar, a que las y los artistas, visionarios, editores, impresores e intelectuales -igual que la sociedad europea entera- vivieron bajo presión en el periodo caótico entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Asimismo, el título alude al acto de imprimir en una prensa ejerciendo presión y a la impresión resultante”, explica el curador.

La exhibición está conformada por alrededor de 250 piezas de artistas, como John Heartfield, Otto Dix, Max Liebermann, Ernst Barlach, Käthe Kollwitz, Gerhard Marcks, Emil Nolde y George Grosz, representantes de los círculos vanguardistas de influencia alemana y, en los casos más relevantes, a los grupos expresionistas.

En Bajo presión se podrán apreciar estampas originales múltiples, impresiones facsimilares, publicaciones periódicas y libros, en cinco salas y en el vestíbulo de la planta alta del recinto, contenidos en: Introducción / Tiempo de guerra, Publicaciones periódicas / Visiones del caos, Edición de carpetas de artista / La soberanía estética y Fotomontaje / Mitografía y fabulación, gráfica diversa.

“Es una exposición en torno al dolor que provocaron las dos guerras mundiales. Se trata de un trabajo formado por obras de hombres y mujeres artistas que, en lo particular, y citando el famoso poema del escritor alemán Bertolt Brecht, considero los imprescindibles, ya que lucharon toda la vida desde su trinchera en contra de estos conflictos bélicos y utilizaron la gráfica y la pintura para defender sus ideales”, refiere el director del museo, Emilio Payán.

El lenguaje de la música es llevado al arte gráfico a través de Tritono. Tigre Ediciones de México, muestra cuyo título surgió de la analogía entre ambas disciplinas, ya que tritono, en el ámbito musical, es un intervalo que abarca tres tonos enteros y al trasladar ese concepto simbólicamente a las artes visuales se hace referencia a los colores primarios: rojo, amarillo y azul, y se alude, asimismo, a la tricotomía en la utilización de colores en las impresiones.

Tigre Ediciones de México es una editorial y taller de grabado fundado en 2009 por su director Rodrigo Téllez. Desde entonces ha colaborado con una diversidad de creadoras y creadores, además de contribuir con formas novedosas para materializar propuestas. Durante ese intercambio de ideas y de experimentar con la gráfica surgió este proyecto, el primero que se realiza con el formato de mini estampa.

El concepto curatorial fue regido a partir del propio manifiesto de la editorial al invitar a artistas ajenos a los procesos tradicionales de reproducción manual, de ahí la sentencia Gráfica para los no grabadores.

“Nos especializamos en la edición de carpetas gráficas y libros de artista en formatos que generalmente no sobrepasan los 40 por 40 centímetros, salvo excepciones con proyectos específicos. Lo interesante y disfrutable de este trabajo de mini estampa está en los procesos de edición en cuanto al uso del color con la superposición de tonos, con lo cual se obtienen colores secundarios o terciarios, además de las ventajas que tiene por las dimensiones del formato al momento de imprimir placas de seis por seis centímetros”, comenta.

“El canon editorial siempre ha estado relacionado con el número ocho, fetiche de los propios editores: ocho artistas, ocho carpetas con ocho grabados en cada una. Se propuso una temática libre y los resultados fueron diversos: migración, la milpa, cuento e imaginarios específicos de cada artista. Algunas y algunos coinciden con la idea del desplazamiento, el recorrido, el exterior, y pienso que tiene mucho que ver con el momento que vivimos”, agrega Téllez.

Es así como las y los visitantes podrán apreciar 64 obras realizadas en calcografía, fotograbado y técnicas mixtas a tres placas por Lourdes Almeida, Gimena Romero, Alejandra Saavedra, Bertha Campos, Alejandro Magallanes, Salvador Jaramillo, Raziel Arroyo y Rodrigo Téllez. El curador José Miguel González Casanova afirma que “en Tritono sobresalen peculiaridades del proyecto que nos ponen a pensar en una relación entre la estampa y la imagen virtual, cuyo uso se ha multiplicado recientemente, y la reducción del tamaño de la estampa a seis centímetros, que quizá intuye la desmaterialización de la imagen de los medios digitales en los que el tamaño es relativo, pues varía constantemente de una pantalla a otra”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *