Museo Nacional de San Carlos invita al curso de verano en línea Historias que nos unen

El Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) imparte anualmente un curso de verano a niñas y niños de seis a 12 años con el propósito de que vivan experiencias lúdicas y didácticas que los aproximen a la creación artística. Por segundo año consecutivo, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, se lleva a cabo de manera virtual, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

Se trata del programa gratuito Historias que nos unen, fundamentado en dos ejes: por una parte, el vínculo entre colecciones, infantes y colegas de otros países y lo que conlleva el intercambio cultural y, por la otra, la importancia histórica de las representaciones culturales de los animales de compañía para generar la reflexión en las y los participantes sobre la responsabilidad de su tenencia y cuidado.

Bajo estos ejes se propuso trabajar en dos etapas: En la primera, efectuada del 13 al 23 de junio en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 60 niñas y niños, tanto de México como de la capital del país sudamericano, compartieron sus experiencias durante seis sesiones, en las cuales también tuvieron la oportunidad de participar tres infantes de Venezuela.

La segunda etapa del curso de verano, el cual se impartirá los lunes, miércoles y viernes de las 12:00 a las 14:00 horas del 2 al 13 de agosto, a su vez estará dividida en dos partes. En la primera semana se abordará la importancia de la diversidad a través de las emociones, los colores y la corporalidad y, en la segunda, el vínculo social, histórico, familiar y natural con los animales de compañía.

Lo relevante de abrir espacios de comunicación entre las comunidades infantiles radica en la importancia de potenciar la empatía con los animales. Por ello, el desarrollo integral en la niñez, tanto social como emocional, puede ser impulsado por medio de la convivencia y de diferentes dinámicas que incentiven la creatividad y el diálogo.

Debido a que algunos animales de compañía estimulan el juego y la actividad física –fundamental para el desarrollo psicomotriz y emocional de las y los pequeños–, se trabajará la diversidad mediante formas, colores, gustos e ideas de los seres vivos, así como las distintas maneras en las cuales los representamos. Con el fin de concretar esta premisa, las y los participantes elaborarán una máscara o alcancía en papel maché en la que podrán integrar atributos de diferentes obras a partir de su interpretación.

Personal de la fundación y brigada de rescate de perros y gatos Le Chien Sportif brindará una charla de 30 minutos desde sus instalaciones sobre el cuidado, la tenencia responsable y el vínculo con los animales de compañía.

Asimismo, personal de la empresa Comex participará con algunos de sus talleres lúdicos y didácticos con el tema de la diversidad en los colores y la paleta pet lovers. Las niñas y los niños tendrán algunas sesiones de ejercicio corporal en ambas semanas de trabajo.

La segunda etapa del curso de verano gratuito Historias que nos unen se llevará a cabo vía Zoom, con previo registro en la página internet del recinto de la Red de Museos del INBAL: mnsancarlos.inba.gob.mx/verano-2021.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *