Música tradicional oaxaqueña sonará en Bellas Artes

“Una oportunidad para mostrar lo que los pueblos originarios saben hacer con la música”, así considera Aristeo Vázquez Martínez, director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la posibilidad que se le presenta a la banda que dirige de tocar con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.

—Nosotros ya sabíamos la existencia y trayectoria del ballet, pero nunca habíamos tenido un acercamiento. Ellos nos contactaron a nosotros; nos comentaron que ya nos tenían en la mira, sólo que no se había gestado de manera directa.

Tuvieron una “plática muy amena” en la que charlaron sobre “la música tradicional oaxaqueña y ellos nos hablaron acera del ballet, de las danzas folklóricas”, coincidiendo ambos en la “importancia de rescatar y fortalecer tanto la danza, como la música y el teatro; y qué mejor que hacerlo en equipo”.

El director de la banda estima como “un prestigio” tocar en el Palacio de Bellas Artes, “nos va ayudar mucho para impactar en la sociedad mexicana y así la banda sea reconocida, porque eso es lo que estamos buscando: que el CECAM sea reconocido, en 42 años no ha habido reconocimiento oficial”.

Desde sus inicios en 1977, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe ha tenido como principal finalidad “rescatar, fomentar y fortalecer todo el patrimonio musical de los pueblos originarios, especialmente de los pueblos mixes”, define el maestro Aristeo.

Sin embargo, a decir del actual director del centro, todavía falta que el reconocimiento oficial pase al papel. “El único reconocimiento que tiene (el centro) es la trayectoria que ha venido trabajando con sus alumnos, y lo ha hecho muy bien; sólo que en papeles no lo tenemos, es decir, lo hemos demostrado en los trabajos, en los datos, en los conciertos, en conocimientos, pero en papeles no lo tenemos”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *