Nace Auditoria Superior del Estado de México

* Diputados locales limitan estancia de titular a un periodo de ocho años……

Diputados locales plantearon cambiar el nombre del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por el de Auditoría Superior del Estado de México (ASEM) y la posibilidad de que su titular pueda ser electo por ocho años más.

La propuesta fue aprobada por todas las fracciones parlamentarias, así como por las comisiones de Gobernación y Asuntos Constitucionales y Vigilancia del OSFEM, sin embargo, falta que se vote en el Pleno Legislativo y se publique en la Gaceta de gobierno para que los ajustes entren en vigor.

Por su parte, Edgar Armando Olvera, legislador de Acción Nacional, celebró que termine una era no por el simple hecho de cambiar el nombre, sino por la alta responsabilidad que ello conlleva.

La priista Iveth Bernal Cacique, consideró que con la modificación, se dota de las herramientas necesarias a la instancia, para una fiscalización responsable y transparente.

El morenista Tanech Sánchez consideró que el cambio, el organismo fiscal se pone a la altura de las exigencias que hoy requiere la ciudadanía.

La propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, quien preside la comisión de Vigilancia, modifica los artículos 61, 125 y 129 de la Constitución local, con lo cual ya están en posibilidades de entrar de lleno a revisar la Ley de Fiscalización de la entidad, donde tienen consideran varios ajustes para el órgano.

Tanech Sánchez consideró que el ajuste de nombre es un parteaguas porque tiene como propósito poder generar una nueva dependencia y poner a la altura de las exigencias que hoy requiere la ciudadanía.

“Este primer paso que damos abre la puerta para que podamos generar una dependencia capaz de enfrentar los retos en materia legislativa que exige la ciudadanía y comenzar la reestructuración del OSFEM” aseveró.

Para lograr esto, consideró, el término auditoría permitirá abrir la puerta a la generación de un nuevo marco legal que tenga por objeto transformar de fondo y reivindicar el objeto principal de la fiscalización.

Aunque inicialmente se habló se evitar la reelección para que no hubiera «cacicazgos», la formación de mafias y redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos, pero al final la ley se dejó intacta, con un periodo de ocho años y la posibilidad de ser electo por un periodo más.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *