Naciones Unidas reelige a Antonio Guterres

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a Antonio Guterres a un segundo quinquenio como secretario general de la organización mundial de 193 miembros, en momentos que un mundo profundamente dividido enfrenta numerosos conflictos, el impacto creciente del cambio climático y la pandemia que aún envuelve el globo.

Los embajadores en la cámara estallaron en aplausos cuando el presidente de la asamblea, Volkan Bozkir, anunció la reelección de Guterres por «aclamación», sin votación.

Momentos antes, el embajador de Estonia, Sven Jurgenson, presidente del Consejo de Seguridad, leyó una resolución del organismo de 15 miembros que recomendaba la reelección de Guterres. Bajo la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General elige al secretario general por recomendación del consejo.

Guterres fue el único candidato postulado por un Estado miembro de la ONU, su Portugal natal, del cual fue primer ministro y cuyo presidente presenció el evento en el recinto.

Inmediatamente después, Guterres prestó juramento y pronunció un discurso en el que exhortó a los países miembros a hacer «todo lo que podamos para superar las actuales divisiones geoestratégicas y relaciones de poder disfuncionales».

«Hay demasiadas asimetrías y paradojas», dijo. «Hay que abordarlas frontalmente».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *