Nadia López mantiene viva la lengua mixteca mediante la poesía

Nadia López García nació en la Mixteca Alta de Oaxaca del año 1992. Estudió la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Premio de la Juventud 2018 por su afán en el Fortalecimiento de las Culturas Indígenas. Ha escrito poesía en mixteco y español, fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas.

El estudio de las lenguas indígenas tuvo su primer acercamiento a partir del arribo de los españoles al territorio mexicano, el 8 de noviembre de 1519 llegan a la gran Tenochtitlán. El 13 de agosto del año 1521 derrocan al imperio mexica después de dos años de intentos bélicos, políticos con ayuda de los pueblos sometidos. Es cuando algunos de los misioneros por encontrarse más cercanos de los nativos, advirtieron las semejanzas que existían entre algunas de las lenguas, por ejemplo, el zapoteco y el mixteco.

México, un país con un enorme patrimonio de gran reconocimiento a nivel internacional por su rica multiplicidad cultural es celebrado, pero a su contra parte la realidad que ha demostrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es una cruda afirmación que nos sentencia en tiempos actuales, y es qué la niñez, la juventud en una población indígena la lengua originaria se ha ido perdiendo. Las lenguas indígenas que más se hablan en el territorio mexicano son: el náhuatl, chol, totonaca, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya más o menos un 75% de la población domina su lengua.

Nos platica nuestra poeta y promotora de las lenguas originarias, en primer lugar ¿Quién es Nadia? Tú pregunta es muy compleja. Yo creo que Nadia es una persona que está buscando crecer, busca construir. Es una mujer que aprendió la lengua de su mamá cuando tenía 8 años.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *