Nadie por encima de ejecutivo federal… ¡Tope a ediles!

* Recibe Legislatura recomendaciones salariales para servidores públicos municipales……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió y dio el visto bueno a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial (CCVS) sobre las remuneraciones para integrantes de los ayuntamientos de la entidad para este año 2020, las cuales se sustentan en las disposiciones del gobierno federal en la materia desde 2019.

El CCVS expuso que, aunque el límite salarial  varía de acuerdo al municipio, éste no deberá ser mayor al salario del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es decir, de unos 111 mil pesos netos, lo que significa que el tope máximo para los municipios más grandes será de 140 mil pesos brutos

Sin embargo, si los ayuntamientos más grandes y poblados, fueron eficientes en su recaudación y su cuenta corriente pueden tener un incremento de 15 por ciento más.

La legisladora Xóchitl Flores Jiménez (Morena), en sesión que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), dio lectura al informe remitido por el presidente del CCVS, Rogelio Santillán Buelna.

Señala además que para el diseño de estas recomendaciones se tomaron como base la población, monto presupuestal y costo promedio de vida de los municipios, así como el grado de marginalidad municipal, la productividad en la prestación de servicios públicos y la eficiencia en la recaudación de ingresos, entre otros aspectos.

El año pasado el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso disminuir los topes salariales para los ayuntamientos mexiquenses más grandes entre un 10 y un 16%, mantener los salarios de los medianos y subir los límites de los más pequeños entre un 8 y un 9%.

Las remuneraciones que reciban los síndicos y regidores, no podrán exceder el 85% y 75% respectivamente, de las que obtenga el presidente municipal.

El tope más alto de hasta 140 mil pesos brutos al mes solo aplica para siete ayuntamientos: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla; pero incluye todo tipo de percepciones, apoyos, gratificaciones, entre otros.

En el nivel D hasta por 116 mil 559 pesos se ubican siete municipios: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco.

En el nivel C con un límite de 92 mil 964 pesos el consejo colocó a 7 municipios: Texcoco, Nicolás Romero, Metepec, La Paz, Huixquilucan, Coacalco y Chalco.

El nivel B de hasta 81 mil 166 pesos aplica para 64 municipios como: Almoloya de Juárez, Amatepec, Atlacomulco, Coatepec, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, Ocuilan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temoaya.

Finalmente, en el nivel A, con un límite de hasta 69 mil 368 pesos para 41 municipios se ubican Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Atizapán, Atlautla, Capulhuac, Chapultepec, Chinconcuac, Isidro Fabela, Jaltenco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Ozumba, Rayón, San Antonio la Isla, Temamatla, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco, entre otros. De acuerdo con la normatividad aplicable, las recomendaciones deberán publicarse de inmediato en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *