Navalni anuncia su regreso a Rusia

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que acusa el presidente Vladimir Putin de haber ordenado su envenenamiento en agosto pasado, volvió a desafiar al jefe del Kremlin al anunciar hoy que volverá a Rusia el próximo domingo después de recuperarse en Alemania.

«El domingo 17 de enero volveré a casa en un vuelo de (la aerolínea) Pobeda», escribió en su cuenta de las redes sociales Twitter, Telegram e Instragram.

El pasado 20 de agosto el opositor se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma antes de ser trasladado dos días después a una clínica en Berlín, donde fue tratado.

Navalni, que fue envenenado con una sustancia tóxica del grupo Novichok, un arma química desarrollada en la Unión Soviética, aseguró hoy que su estado de salud le permite volver ahora Rusia.

«He entendido que ha llegado el momento que tanto esperaba: estoy casi sano y puedo por fin volver a casa», señaló el opositor ruso, que ha denunciado que fue envenenado por un equipo en armas químicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

Navalni, de 44 años, agregó que nunca se planteó no regresar a Rusia, ya que no dejó el país por voluntad propia.

«Cualquier ciudadano de Rusia es libre de volver a su país. No hay restricciones para nadie», dijo hace dos semanas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la posibilidad del retorno de Navalni.

Como es habitual entre los altos cargos rusos, Peskov no llama al opositor por su nombre, como si pronunciarlo fuera someterse a una maldición, sino que se refirió a él del mismo modo que lo hace Putin: «el paciente berlinés» o «el personaje del que habla».

El Gobierno alemán se dio este miércoles por informado de la decisión de Navalni de regresar a Moscú el día 17.

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, aseguró en una rueda de prensa rutinaria que Berlín se siente «satisfecho» de que el opositor ruso se haya recuperado del «ataque con veneno».

Demmer evitó pronunciarse sobre su estado de salud y sobre sus planes de regresar a Rusia.

Desde poco después de recibir el alta en Alemania, a finales de septiembre y hasta principios de diciembre Navalni se instaló en un apartamento en Ibach, una pequeña localidad del suroeste de Alemania, cerca de la frontera con Suiza y Francia, donde ha guardado un perfil bajo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *