Necesaria la apertura del sector energético a la inversión privada

Si bien se ha disipado parte de la incertidumbre en torno al gobierno federal se mantienen dudas sobre la política energética que seguirá, en la cual es necesario mantener la apertura en el sector a la inversión privada, señaló el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

En entrevista con previo a la 83 Convención Bancaria, señaló que ha ayudado, parcialmente, la inminente aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que resultará en mayores niveles de inversión, pero es necesario que también se reduzcan las señales de incertidumbre locales.

De acuerdo con el directivo, existe mayor certidumbre en varios puntos, ya que ha quedado claro que la administración federal tiene un compromiso con mantener las finanzas públicas sanas y con el respeto a la autonomía del banco central, ambas señales muy positivas.

“También se ha disipado la incertidumbre con respecto al T-MEC. Se mantienen, sin embargo, dudas en torno a la política energética que seguirá este gobierno. Nosotros pensamos que es necesario reabrir el sector a la inversión privada”. 

Además, expuso el director general de la institución financiera, es necesario mejorar el Estado de derecho, por lo que es deseable una reforma que fortalezca al Poder Judicial, para que sea aún más efectivo y se mantenga con la independencia que ha ganado en los últimos años.

Eduardo Osuna opinó que en gobierno hay elementos positivos, como una política creíble de disciplina fiscal, donde los esfuerzos por combatir la evasión y elusión fiscal son positivos.

También está el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), en el que se hicieron dos buenos nombramientos a la Junta de Gobierno, así como la determinación y compromiso para lograr la aprobación del T-MEC, tratado que tienen el potencial de aumentar la tasa de crecimiento potencial del país.

“Entre los temas que observamos una posibilidad de mejora, figuran la toma de algunas decisiones no basadas en criterios técnicos, que permitan enviar señales más claras de certidumbre y confianza tanto a los inversionistas nacionales como a los extranjeros”.

Para el director general de BBVA México, el sector bancario mexicano ha sido firme en su compromiso para impulsar la economía y en ese sentido trabaja con proyectos que favorecen tanto el consumo como la inversión, contando con niveles de capitalización por encima de los estándares internacionales.

Y es que, resaltó, la banca constantemente pone a disposición de personas, empresas y gobiernos productos de crédito que de una manera responsable dinamizan la economía, y cuenta con la capacidad suficiente para seguir apoyando todos aquellos proyectos que deriven en bienestar económico.

De hecho, Eduardo Osuna resaltó que el país tiene el reto de lograr un mayor crecimiento, y como banca hacen su parte para apoyar esta meta.

Respecto a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de emprender una reforma en el sector financiero para flexibilizarlo, impulsar el financiamiento y la economía, opinó que es fundamental reducir la informalidad y el uso de efectivo.

En este sentido, afirmó, se han reunido en varias ocasiones con autoridades de la Secretaría de Hacienda, lo cual considera muy positivo que la dependencia haga este ejercicio de escuchar al sector.

“Para nosotros es fundamental reducir la informalidad, adoptar políticas que resulten en un menor uso de efectivo y fomentar el uso de canales digitales. Todo esto resultará en mayores niveles de inclusión financiera y de penetración del crédito”, agregó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *