Necesario, fomentar la autoprotección

Con la presencia de connotados especialistas de la ciencia, la medicina, la ingeniería y el periodismo, entre otras disciplinas, el pasado 19 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual, el 2º. Foro Nacional de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos, en conmemoración de los 35 años del sismo de 1985 que sacudió a la Ciudad de México y dejó una huella imborrable en la memoria de todas y todos los mexicanos.

El evento, organizado por la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), incluyó diferentes temáticas relacionadas con la importancia de la difusión de información veraz y la atención a fuentes oficiales o verificadas ante una contingencia o desastre natural, así como  el llamado en el que coincidieron los participantes, para que la población civil haga de la cultura de autoprotección su mejor arma ante la pandemia actual y cualquier incidente natural o artificial.

A nombre del presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, el visitador general de Tenango del Valle de este organismo, Ricardo Vilchis Orozco, destacó que los derechos humanos constituyen una oportunidad fundamental para lograr la plena realización del ser humano, por lo que su respeto y observancia ayudarán a la construcción de mejores entornos para la dignidad humana.

Este foro, dijo, posibilita la convergencia de varias personas que en su quehacer diario llevan a la práctica tanto el estudio como la defensa de los derechos básicos de la persona, en el periodismo, como en la medicina, la ciencia, la atención y prevención de desastres, la movilidad y el activismo social, entre otros.

Asimismo, Alejandro César Vázquez Rubio, presidente de la FHEPRYT, recordó que desde el año 1985, cuando ocurrió el temblor que cimbró a México, la cultura de la protección civil ha venido en auge, por lo que resaltó la participación de los ponentes de diversas instituciones, empresas de comunicación y asociaciones, para lograr permear en la sociedad una cultura de autoprotección, de conocimiento y de informarse de fuentes veraces y objetivas, como parte de la gran responsabilidad social que conlleva vivir en un país de alta sismicidad, fenómenos naturales y que hoy en día enfrenta una pandemia.

El periodista José Luis Arévalo, conductor del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, estableció que en la actual pandemia, como en las guerras, la información generada por el Estado es fundamental para poder hacer frente a este enemigo. Tras la experiencia que le han dejado 28 años de periodista cubriendo seis conflictos armados, desde 1999, indicó que en la actual contingencia enfrentamos una especie de tercera guerra mundial, contra un enemigo pequeño, casi invisible, capaz de matar a las personas, confinarlas y comprometer seriamente a las economías y a los gobiernos. Curiosamente, dijo, la respuesta, la mejor arma está en la autoprotección, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos.

Delia Iresine Bello Segura, integrante del Servicio Sismológico Nacional, señaló que es necesario que la población se informe sobre estos temas en páginas o en publicaciones con la validez de la comunidad científica o las autoridades como el sitio web del Sismológico Nacional o del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), ello para saber qué hacer antes, durante y después de un desastre, al igual que dejar de compartir rumores, es lo mejor para proteger a nuestra familia como a nosotros mismos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *