Niega Legislatura omisión en revisión del gasto en Edomex

Diputadas y diputados locales rechazaron ser omisos en la revisión del gasto del gobierno del Estado de México y afirmaron que durante los más de dos años de labor han solicitado información, han hecho exhortos a las autoridades para que den explicaciones y para que apliquen la austeridad.

En entrevistas por separado Mónica Álvarez Nemer y Faustino de la Cruz de Morena, además del coordinador del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama afirmaron que han estado atentos a cómo se ejercen los recursos en la entidad mexiquense, e incluso han reprobado cuentas públicas del gobierno, a diferencia de otras legislaturas.

No obstante, difirieron en torno al monto de recursos, pues mientras Álvarez Nemer consideró que es normal tener un alto gasto al ser la entidad más poblada, De la Cruz opinó que hay resistencias del gobierno estatal a ser más austero y podría tener en nómina a operadores políticos.

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala que la entidad mexiquense fue la segunda del país que más recursos destinó al gasto burocrático en el 2019.

Una de las conclusiones del Imco fue que la aprobación de los presupuestos de egresos es una mera formalidad en la mayoría de los Congresos del país, pues las y los legisladores no tienen la intención de dar seguimiento al uso de recursos.

Mónica Álvarez Nemer explicó en entrevista que el Estado de México es la segunda que más recursos destinó al gasto burocrático porque es la más poblada del país, con prácticamente 18 millones de habitantes.

«Esto es obvio, sin embargo debo comentarte que si dividimos el gasto destinado a la burocracia, por número de habitantes, en el Estado de México cada servidor público en promedio atiende al mayor número de personas que en otras entidades. Inclusive, hay entidades donde cada servidor atiende menos de la mitad de los que atiende un servidor público en nuestra entidad».

También rechazó que en el territorio mexiquense sea una formalidad la aprobación del presupuesto, pues sostuvo que dan seguimiento a los recursos y no hay ninguna omisión.

«Sinceramente en nuestra entidad, al menos en esta Legislatura esto no es así, la prueba está en que no se aprobó el presupuesto en las fechas establecidas y se agotó hasta la última instancia para poder alargar los términos y poder revisar con lupa el destino de cada peso que se iba a aprobar.

«Haciendo una comparativa muy puntual, de lo que se les había aprobado el año pasado, el ejercicio de los recursos, respecto a lo que solicitaron para este año. Este fue un ejercicio muy detallado y seguro seguiremos dando seguimiento de cada peso», afirmó.

Por su parte, Faustino de la Cruz afirmó que el Congreso local no ha incurrido en ninguna omisión, pero hace poco tiempo empezaron a hacer cambios en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y advirtió que existe poca voluntad del Ejecutivo para adelgazar el aparato burocrático.

Ellos, dijo, sospechan que hay operadores políticos en las distintas Secretarías.

«De nuestra parte no habido omisión, el tema del órgano superior es que se cambió apenas hace un año al titular, vino la pandemia y no se ha podido fiscalizar de fondo, pero sí hay falta de voluntad del Ejecutivo para adelgazar el aparato burocrático.

«Tienen diversas formas de aumentar su planta de servidores y estamos seguros de que en muchos casos tiene que ver con operadores políticos incrustados en las secretarías del gobierno del Estado: de nuestra parte no habido omisión. Reprobamos cuentas públicas».

Advirtió que en la cuenta 2019 analizarán si hay suficientes elementos para aprobarla, pero han buscado transparentar el uso de recursos y en el marco de los ajustes de las secretarías del gobierno estatal, que implicó la desaparición de algunas, se debe adelgazar la burocracia.

«Pero el gobierno es omiso, es ausente y sólo se prepara para ganar elecciones», reprochó.

También recordó que han revisado el tema de la deuda, hay observaciones planteadas y el OSFEM está revisando la Cuenta 2019, y en unos días podría presentarse el informe de resultados.

En tanto, Luis Antonio Guadarrama del PT opinó que no han incurrido en ninguna omisión, además de que existe una revisión mensual, a través de los informes enviados por los entes y sostuvo que han pedido información que les hacen llegar a la Junta de Coordinación Política.

«A mí parecer no, sin embargo como se hacen las auditorías a través del Órgano Superior de Fiscalización y éste a su vez tiene la obligación de proporcionar a los diputados, primero en comisiones y posteriormente al pleno, como sucederá con el año 2020, se entiende que hay una vigilancia mes a mes del gasto de los entes públicos.

«Hemos solicitado Información, los informes llegan primero a la Jucopo , que luego comparte el presidente. Hemos cuestionado los retrasos en su ejercicio, el tema de las licitaciones, las carreteras del sur, entre otros», afirmó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *