No habrá más prórroga en trámites de reemplacamiento y tenencia vehicular

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado descartó que vaya a otorgar una prórroga de los beneficios fiscales para los contribuyentes en los trámites de reemplacamiento y tenencia vehicular, por lo que llamó a los mexiquenses a aprovechar los subsidios, en ambos trámites, pues estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

Para este año, el trámite de reemplacamiento tendrá un subsidio del 50 por ciento para los contribuyentes cumplidos, es decir que no tengan adeudos en tenencia y refrendo de años anteriores, y la tenencia tendrá subsidio del 100 por ciento para las unidades cuyo valor factura sea menor a los 400 mil pesos sin IVA.

A la fecha, dijo el Director de Recaudación, Roberto Guzmán de los 400 mil contribuyentes que podrían acceder al subsidio del 50 por ciento en el trámite de reemplacamiento, solo 57 mil lo han aprovechado, y de los más de ocho millones de contribuyentes que deben de pagar tenencia y refrendo, solo 857 mil han cubierto la contribución.

Desde el año pasado, por reformas al Código Financiero, las placas o matrículas vehiculares del Estado de México sólo tienen vigencia por 5 años, por lo que es necesario renovarlas para seguir circulando sin restricción.

El año pasado, esta obligación aplicó para los autos modelos 2013 y anteriores. De los 4.5 millones de vehículos de estos modelos que tenían la obligación que cambiar placas, sólo 3.1 millones lo hicieron.

Aquellos que no cumplieron, a partir de enero de 2020 tienen restricciones para circular, pues no solo son detenidos por oficiales de tránsito, sino las unidades se remiten al corralón, y en tanto no realicen el canje de placas no podrán verificar.

Para 2020 la obligación es para los autos modelos 2014 y 2015, que según autoridades estatales, en la entidad existen poco más de un millón de unidades. El trámite se deberá realizar en el primer semestre, pues a partir del segundo ya habrá restricciones para circular, además de que quien no haya canjeado placas tampoco podrá verificar.

El costo del reemplacamiento es de 796 pesos, pero si para los contribuyentes sin adeudos, en tenencia y refrendo, solo se deberá pagar la mitad; es decir, 398 pesos, siempre y cuando se haga el trámite antes del 31 de marzo.

El pago puede realizarse por internet, en el sitio web reemplacamiento.edomex.gob.mx; ahí se efectúa la captura de datos, y la transacción electrónica, o se genera una línea de captura para pagar en el banco. Posteriormente se genera una cita para recoger las nuevas placas.

El Director de Recaudación del gobierno mexiquense, Roberto Guzmán informó que a la fecha existen disponibles más de 100 mil citas, y recalcó que los contribuyentes no tardarán más de 10 minutos en recoger sus placas en los centros administrativos o en los módulos de recaudación que ellos elijan para recoger las láminas.

Al 28 de febrero, la Secretaría de Finanzas tiene reportados 586 mil personas que han realizado el trámite, muchos de ellos, corresponden a los contribuyentes que estaban obligados en reemplacar el año pasado. Sólo 56 mil son contribuyentes cumplidos obligados al trámite este año.

Con el reemplacamiento, agregó el funcionario, Finanzas también instauró un programa de condonación de adeudos en tenencia y refrendo, es decir, “si pagas el trámite del reemplacamiento este año durante el primer trimestre, se te condonarán los adeudos de tenencia y refrendo de años anteriores, aunque no él de este año”.

Sobre el pago de tenencia vehicular, Guzmán dijo que este año, los autos cuyo valor factura no sea superior a los 400 mil pesos sin IVA, podrán acceder al subsidio del 100 por ciento si cubren el pago de refrendo antes del 31 de marzo.

A la fecha, ya se tiene registro de que más de 865 mil contribuyentes han hecho el pago de refrendo y con ello han accedido al subsidio de la tenencia.

Los autos cuyo valor sea superior a los 400 mil pesos sin IVA tendrán que pagar el impuesto de tenencia vehicular, que este año fue fijado en el tres por ciento del valor de la unidad. Roberto Guzmán informó que a la fecha no se tiene contemplado extender el plazo para acceder a los subsidios de tenencia o reemplacamiento por lo que exhortó a los contribuyentes a realizarlo lo antes posible.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *