No hay transformación social posible sin la cultura: Alejandra Frausto Guerrero

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que a tres años de gobierno se ha garantizado a la cultura como un derecho humano y se le ha dejado de ver como un privilegio, es uno de los ejes de la transformación del país, por lo que se avanza con pasos firmes en la política cultural nacional.

Así lo afirmó Frausto Guerrero al comparecer ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos sentado las bases para una política cultural más justa y democrática, como un derecho humano, donde todas las regiones cuenten. En palabras de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador): “la cultura siempre nos ha salvado”, y lo hemos comprobado. Estamos convencidos del mismo propósito que nos convocó a los mexicanos hace tres años: no hay transformación social posible sin la cultura”, afirmó.

En la transformación, que va de la mano con los principios que el Presidente de México ha instruido, se trabaja con austeridad republicana, completa transparencia y eficacia en el gasto público, en este sentido, dijo: “se terminó la corrupción”, dijo. Puso como ejemplo el fin a los recursos etiquetados que, desde el poder Legislativo, giraban en torno a la repartición del dinero y no a la construcción de una política pública, nacional y equitativa, por lo cual había múltiples rezagos regionales.

“Ahora, y gracias a la decidida postura contra la corrupción de este poder Legislativo, el presupuesto se destina directamente a los beneficiarios: no hay intermediarios… Garantizamos que cada peso llegue a su destinatario: a las y los creadores, las ventanillas son claras y democráticas”, afirmó.

Con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, se diseñó el Programa Presupuestario S268 “Apoyos a la Cultura”, herramienta para la redistribución de la riqueza cultural. Por ejemplo, en un año, los festivales apoyados con este programa registran 4.9 millones de asistentes y se han contratado a 3,500 artistas. A través del Foremoba, para la protección del patrimonio arquitectónico, en conjunto con las comunidades para la restauración de su legado cultural, se ha beneficiado a 450 mil personas.

Además, el programa Ciudades Patrimonio Mundial se amplía: pasó de atender 10 ciudades a 26 comunidades y garantiza el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de patrimonio mundial.

En el caso de los fideicomisos, extinguidos por mandato presidencial para un ejercicio más transparente, la encargada de la política cultural del país destacó que “fueron sustituidos por mecanismos transparentes de entregas de apoyos directos, con programas presupuestales regulares y lineamientos de operación. Los apoyos a los creadores no se detuvieron, las becas y los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa”. Por ejemplo, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA, ha otorgado 3,332 becas, casi 200 más que en los últimos tres años del sexenio anterior, logro alcanzado sin intermediarios financieros con impacto en todo el país. Actualmente, 65% de los beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores es de nuevo ingreso.

A su vez, el FOCINE, que sustituyó al Fidecine y al Foprocine, aumentó casi cuatro veces el número de proyectos de producción, exhibición y preservación del cine nacional, pasando de 30 a 134 apoyos; ahora también respalda a espacios independientes con equipamiento y ayuda a preservar acervos que conforman el patrimonio audiovisual. A esta industria, agregó, le faltaban voces de mujeres, indígenas y afrodescendientes, por lo que, en esta administración, el Imcine ha apoyado diversos proyectos para impulsarlas, por ejemplo, en lenguas indígenas se han apoyado 44 producciones en 25 lenguas indígenas.

Frausto Guerrero destacó que antes, 94% de los apoyos del Eficine se otorgaban a beneficiarios de tres colonias en la Ciudad de México, ahora se garantizan diversidad, igualdad de género e inclusión, por lo que casi se duplicaron las solicitudes de 196, en 2018, a 382, este año.

De igual forma, se avanzó en la descentralización de la cultura, antes, dijo, entre 80% y 90% de la actividad cultural, presupuesto, programas y política pública estaba absolutamente centralizado en la Ciudad de México. Por el contrario, esta administración ha salido de la capital del país, puso por ejemplo el trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que recuperó su carácter nacional, a través de escuelas, centros de iniciación artística, talleres, convocatorias y más, con lo que ha llegado a diversas regiones en el país.

En este mismo sentido, se encuentra el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual impulsó, durante 2020, en el punto más álgido de la COVID-19, 24 convocatorias beneficiando a 3,560 artistas de manera directa y a 112 espacios escénicos independientes.

Dentro de este proyecto se encuentra el Complejo Cultural Los Pinos, que ha recibido alrededor de 5 millones de visitantes y realizado 3,748 actividades culturales de todas las disciplinas artísticas con presencia de artistas de todo el país.

Además, en el proyecto Chapultepec, prioritario para el Gobierno de México y que se trabaja de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, se abrieron el Museo Casa Lázaro Cárdenas, Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria y se ha dado mantenimiento y atención a infraestructura existente, como son los museos de Arte Moderno, Nacional de Antropología, de Historia Natural, Centro Cultural del Bosque, así como el Panteón de Dolores, el Zoológico y otros espacios.

En 2021, 13 convocatorias de carácter nacional con 106 millones de pesos, beneficiaron a más de 4,000 artistas y trabajadores de la cultura de todo el país, incluyendo agrupaciones y espacios escénicos independientes.

Por todo esto, dijo, “el proyecto es, ante todo, un acto de justicia social. Se ha dicho que es únicamente para la Ciudad de México. Esto es falso. Chapultepec es receptor y, a la vez, detonador de acciones y beneficios culturales para todo el país”.

De igual forma, Alejandra Frausto Guerrero comentó el trabajo realizado desde 2019 en 586 municipios del país con más de 10 mil actividades culturales, a través del programa Cultura Comunitaria: “ahí donde se desató la violencia, nos toca desatar la paz”, afirmó, al referir como ejemplos los trabajos realizados en comunidades como Ayahualtempa, en Guerrero, y Aguililla, en Tierra Caliente, Michoacán.

Respecto a la atención brindada a la comunidad cultural durante la contingencia sanitaria por COVID-19, comentó que se estableció el Pacto Nacional por la Cultura con las y los titulares de cultura estatales, en donde se decidió no detener la vida cultural y redirigir recursos para apoyar a las comunidades creativas, por ello, se transfirieron 320 millones de pesos a los estados con el fin de beneficiar alrededor de 8,000 artistas en la parte más difícil de la suspensión de actividades.

De igual forma, la Secretaría de Cultura lanzó la plataforma Contigo en la distancia, que, en formato digital, llevó los bienes culturales del país hasta los hogares; fue también motor generador de empleos para la comunidad. “A la fecha, el portal ha recibido cerca de 20 millones de visitas y se pueden encontrar más de 14 mil contenidos, la mayoría producidos ex profeso para el entorno digital”.

Durante el tiempo que los recintos permanecieron cerrados, se realizaron trabajos de mantenimiento, por ejemplo, en el Auditorio Nacional se renovó todo el equipamiento técnico y se concluyó la modernización de la red eléctrica del Palacio de Bellas Artes.

Una vez que los recintos volvieron a abrir, se organizaron actividades como la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, las temporadas de la Orquesta Sinfónica Nacional, la presentación del tenor Javier Camarena junto con la pianista María Hanneman; el regreso del Eurojazz; el estreno de la película de Tatiana Huezo, Noche de fuego, en Los Pinos, que representará a México en los premios Oscar; la exposición de Indios Conquistadores en Tlaxcala, entre muchas otras.

La secretaría Alejandra Frausto Guerrero refirió también que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción se han concluido trabajos en alrededor de 2,000 inmuebles de más de 3,000 que resultaron afectados con los sismos de 2017 y 2018, al hacerlo de la mano de las comunidades afectadas, se han generado cerca de 41,400 empleos.

Recordó que en lo que va de la administración se han recuperado del extranjero 5,744 piezas arqueológicas e históricas pertenecientes al patrimonio mexicano, “hoy se fortalece el derecho a la memoria, antes se apostaba por el olvido”, dijo.

De igual forma, hizo mención a la defensa de los derechos colectivos de las comunidades originarias; esa estrategia, que se trabaja de la mano con las propias comunidades, también considera alzar la voz en casos de apropiación cultural, trabajar con la ONU, la Unesco, con las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y el IMPI, entre otras. Una muestra de estos esfuerzos iniciados desde hace tres años es el evento “ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano”, el primero en su tipo donde se mostró lo mejor del diseño de las y los creadores originarios de México.

La política cultural que desarrolla este Gobierno, dijo, llevó a México a ser nombrado por la Unesco como sede de una nueva reunión ministerial de MONDIACULT 2022, para reflexionar sobre el papel de la cultura en la humanidad, con presencia todos los ministros de los Estados miembros.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció al Legislativo por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, “su respaldo es muy importante para la labor de la Secretaría de Cultura, donde los que menos tienen son la prioridad”, por lo que invitó a las y los legisladores a conocer el trabajo que se realiza en sus estados y municipios.

“La formación de una realidad distinta desde la cultura, es el camino más directo a la libertad”, afirmó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *