No podemos olvidar los sismos de 1985 y 2017

19 de septiembre 1985/2017, dos fechas inolvidables para los mexicanos. Todavía no podemos creer que aquel terremoto que sufrió la ciudad de México arrebatándole la vida a miles de ciudadanos, se haya repetido 32 años después, misma fecha, diferente horario, centenas de pérdidas humanas.

El pasado sábado 19, después de muchos años, el famoso simulacro de sismos no se llevó a cabo, esta ocasión, no había amenaza de sismo, pero nos ataca otra no menos dañina para los seres humanos, la pandemia del Covid-19 que ha cobrado más de 90 mil víctimas en este país. El simulacro, habría sido de alto riesgo, pero ello no evita que recordemos a los seres queridos que perdieron la vida en 1985 y 2017, menos aún podemos olvidar a todos aquellos “héroes anónimos” que, en casos tan extremos como fueron aquellos sismos, siempre prestan manos y tiempo para ayudar al prójimo.

De enseñanza para los mexicanos el sabernos resguardar en casos de sismo y hoy, el vernos media cara tapada por un cubre bocas que, al parecer, tendrá que volverse una costumbre si queremos salir a las calles. Que duro ha sido para todos el tener que enfrentar estos fenómenos que de un u otra forma nos han arrebatado a seres queridos sin que podamos hacer más que protegernos.

Hoy, los expertos, piden a todos que “nos protejamos y preparemos. Dicen, hasta una “buena mochila de emergencia” no nos caería nada mal. Lo cierto es que muchas veces no tomamos en serio las medidas preventivas que proponen las autoridades. Ya vemos ahora con la amenaza del Covid-19, es increíble que todavía haya gente que no toma en serio esta grave enfermedad.

Este 19 de septiembre vivirá en la memoria de los mexicanos, sin embargo, podemos decir que l los ciudadanos de este país “pueden ser a prueba de todo”. La realidad es que hemos sabido comportarnos a la altura, no solo de los estragos de los sismos del 19 de septiembre, sino hoy ante la pandemia, muchos luchamos por sobrevivir y salir adelante, exigiendo a los que “aún no creen” que piensen en los demás y se protejan. Un poco difícil ante la ignorancia de miles de mexicanos que se sienten “inmunes” sin embargo, tenemos que seguir luchando.

Por lo pronto, cada 19 de septiembre tendrá doble importancia para los mexicanos, un día que jamás podrá olvidarse…

LA REELECCIÓN QUE TODOS QUIEREN

Desde que fueron aprobadas el pasado 18 de marzo las reglas para una reelección inmediata, o sea, las modificaciones que permiten la elección consecutiva a inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados, así como para alcaldes en todo el país, no ha faltado el que “cree” que tiene, no solo el derecho, sino “la autoridad moral” para reelegirse en el cargo que ostenta.

Pero aunque usted no lo crea, la reelección no es para todos, menos aun cuando algunos, buscan repetir en el cargo, recargados en el “efecto AMLO” (sic), más no por la labor que hayan realizado en este que sería “su primer periodo” de gobierno.

En la lista indiscutiblemente se encuentran todos los diputados locales y acaldes morenistas. Todos “creen tenerla ganada” pese que a que algunos, han hecho una pésima labor en sus actuales cargos. Estos, seguramente, se recargarán en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dicen, aún así las posibilidades son bajas aunque, no para todos.

Resulta que Toluca, como ya lo habíamos comentado antes, quiere, puede y tiene el apoyo del Senador Higinio Martínez Miranda, quien ha “incrustado” en el cargo de secretario del Ayuntamiento a Carlos Sánchez, cuya consigna es apoyar al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Goez en sus aspiraciones de reelección.

Pero ¿Metepec? Seguramente Gabriela Gamboa Sánchez no ha querido ver la realidad de su municipio o, mejor dicho, ha puesto oídos sordos al pensar y sentir de los habitantes del municipio que, lo que menos quieren es que esta señora vuelva a “gobernar”, si se llama “gobernar” a lo que NO ha hecho en éstos últimos años.

Pero Metepec, como Naucalpan, Tlalnepantla o Huixquilucan, el día de hoy, son piedras preciosas “de la corona mexiquense” que todos quieren cargar, municipios que “nadie quiere abandonar” por lo que significan tanto en lo social, como en lo económico y sobre todo político. Pero no todos se merecen el cargo, como es el caso de Gabriela Gamboa, que ha caracterizado su administración por la corrupción y “el alcohol, pues de nadie es desconocido que a señora es “amante de la fiesta y el alcohol”, lo cual será muy tomado en cuenta por los electores.

Pero de este municipio, nos ha llamado la atención el cómo, quienes buscan gobernarlo, y no solo la “morenista” Gamboa Sánchez, no acaban de entender que “su imagen” no es la más valorada para el cargo, y es que el PRI, que buscará dar una “imagen nueva y joven” se ha quedado con las ganas de asignar la candidatura a la “vieja escuela” y es que, como en el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo que, dicen, ¡rechazó la propuesta de su partido (PRI) para volver a gobernar Metepec.

Eso significa que, para ella, las posibilidades eran tan bajas que prefirió NO quemarse, por lo menos no en esta ocasión. Pero el que sí quiere y cree tener todas las posibilidades (¿) es David López Cárdenas que, dicen, ya se está alistando para quedar bien con los de su Partido (PRI) y que éstos lo apoyen, sino por capacidad, por lo menos por “falta de aspirantes”.

Lo cierto es que Metepec, como muchos otros, es un municipio muy codiciado, y el PRI, es un partido político que piensa que “todavía las puede todas”, por lo que está buscando “candidatos” jóvenes que den una “nueva imagen política” para recuperar espacios. Tal es el caso de Ernesto Nemer Monroy, quien será propuesto para recuperar Metepec. ¿Tendrá posibilidades? Todo parece indicar que no, pero la desesperación del tricolor ha llegado a tal grado que buscará meter “a los jóvenes prospectos” -hijos la mayoría de políticos priistas- para “hacer la diferencia”.

Pero, no solo el PRI, la realidad es que todos quieren y surgen nombres como Yahir Montalvo, Fernando Flores, Carlos Santiago Vega, Ublester Santiago que quieren Metepec a cómo de lugar y es que éste, se ha convertido en un municipio “de algo impacto político, social y económico”. Ya veremos los demás municipios del Estado, donde la reelección es la “oportunidad de oro” de quienes se niegan a dejar el cargo…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *