No se concibe un mundo sin una industria editorial: Raúl Padilla López

“Nos hubiera gustado tener las condiciones para recibirlo presencialmente, pero no demerita recibirlo virtualmente acorde con las restricciones que está poniendo en todo el mundo la pandemia. Tenemos la invitación para asistir el próximo año como invitados especiales a lo que sería la entrega en su versión 2021”, explica Raúl Padilla López, presidente de la Feria, quien será el encargado de ofrecer el discurso de recepción, a nombre de la FIL.

“Creo que sí es un gran reconocimiento, un galardón muy apreciado por el medio cultural y nos da mucho gusto que le sea entregado a la Fil Guadalajara: nos parece que es un premio justo para la feria del libro, para sus casi 35 años de labor ininterrumpida y los recibimos con mucho ánimo y entusiasmo”.

La promesa de Padilla López es que, aun en formato virtual, se va a llevar a cabo una gran actividad para el presente año, cuya apuesta primordial será hacer eco de las fortalezas que ha desplegado la feria del libro en todos estos años, con una presencia literaria muy digna y grata; todavía hasta hace algunas semanas mantenía la posibilidad de lo presencial, esperando que el número de contagios bajara considerablemente, “particularmente, por ese aliento y esperanza que alberga en la mayoría de los editores, sobre todo los nacionales”.

“Desde hace un buen rato, sí nos dimos cuenta que para las editoriales internacionales iba a ser muy difícil el tema del traslado, pero la mayoría de la industria editorial mexicana estaba esperanzada en que fuera una ventana de recuperación en el año. Hubiera sido un buen escaparate, pero habría sido irresponsable intentar hacerla”.

Desde su punto de vista, la industria editorial mexicana ha sufrido pérdidas enormes, lamentablemente no ha contado con ningún tipo de apoyo que le permita atenuar esta difícil situación, de ahí la esperanza de que se mantuviera la Fil Guadalajara en un formato presencia, “esperamos que el próximo año la industria entre en un proceso franco de recuperación”.

“No se concibe un mundo moderno sin una industria editorial vigorosa. El libro es el principal vehículo de comunicación cultural y humana, es el acontecimiento civilizatorio más importante en la historia de la humanidad: la aparición del libro, en su versión impresa, y las múltiples posibilidades que dio para la transmisión y el intercambio del conocimiento entre sociedades y culturales, lo cual aceleró los cambios en la civilización moderna.

“Espero que, por ello, la industria editorial se recupere en el menor plazo posible. Veo con satisfacción que en países europeos están tomando las medidas para ello; veo con tristeza que en México estamos un poco lentos en ese sentido, pero espero que la industria editorial mexicana se pueda recuperar y, en ese sentido, la feria del libro es un escaparate”.

La ceremonia de entrega se realizará este año sin público, en el hotel de La Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España, la cual será presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *