‘Nos levantamos contra los sicarios’, autodefensas

«Las Autodefensas del Pueblo Los Machetes se levantaron en armas para defender la vida de los indígenas tzotziles, a quienes les han violentado sus derechos, al grado de que algunos de ellos han sido asesinados por el ´narcoayuntamiento´ de Pantelhó, que a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha gobernado este lugar», declararon habitantes de las 86 comunidades de este municipio.

Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, se congregaron para declarar que en este municipio «no queremos más narcotraficantes y sicarios» y manifestaron su deseo de vivir en paz.

En la cancha de esta comunidad, un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, de Autodefensas del Pueblo Los Machetes, que se cubrían los rostros con pasamontañas, fueron presentados durante la asamblea que abrió con una oración para pedir por la paz en este municipio, afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado Los Herrera, ligado al ayuntamiento de gobierno perredista.

Un hombre que abrió la asamblea declaró que la creación de las Autodefensas del Pueblo Los Machetes, no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida.

Una mujer que leyó un documento dijo que desde hace dos décadas el «narcoayuntamiento» de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y la inseguridad en la que viven los hizo levantarse en armas «contra los sicarios».

«Ahora como autodefensas hemos levantado la voz por nuestro dolor y sufrimiento, que hemos padecido a causa de la injusticia y de la constante violación de nuestros derechos y la muerte de más de 200 personas, de nuestros hermanos indígenas desde hace 20 años, a través de la opresión de parte del crimen organizado que impulsa el ayuntamiento», apuntaron.

«Las armas no las usaremos para atacar al pueblo, pero sí para combatir a los sicarios y el ´narcoayuntamiento´», reiteran.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *