Nueva Delhi registra niebla tóxica por contaminación del aire

Una espesa y tóxica niebla cubrió la capital india durante el viernes. Las autoridades anunciaron que el nivel de contaminación era severo, pocas horas después de que Donald Trump declarara como «repugnante» el aire en India.

Cada año, al comienzo de la temporada de invierno, el aire en Nueva Delhi se convierte en una mezcla tóxica de humos por las quemas agrícolas circundantes, los gases de escape y las emisiones industriales, atrapados sobre la ciudad por temperaturas más frías y vientos ligeros.

El viernes, la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi registró una concentración diaria de partículas finas PM2.5 de 269 microgramos por metro cúbico de aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración media diaria de PM2,5 no supere los 25 microgramos, pues estas partículas pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de los pulmones y una exposición prolongada aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como cáncer de pulmón.

El índice de calidad del aire de 36 sitios de monitoreo oficiales de Delhi, que miden PM2.5 y PM10 estaba entre 282 y 446, en un nivel «severo», de acuerdo con el Consejo Central de Control de la Contaminación (CPCB).

El organismo gubernamental Safar consideró que la calidad del aire podría deteriorarse aún más durante los próximos dos días, pues refirió que los incendios agrícolas aumentarán de manera significativa en los estados vecinos de Haryana y Punyab.

Las quemas comenzaron a principios de este año porque los agricultores, temiendo la escasez de mano de obra debido a la pandemia, habían adelantado la siembra y las cosechas.

El jueves por la noche, durante su debate con Joe Biden para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: «Mire lo repugnante que es en China. Mire Rusia, mire India. Es repugnante. El aire es repugnante».

Trump recordó que su decisión ante el acuerdo climático de París fue basada en la consideración de que Estados Unidos sería tratado injustamente, en comparación con otros países contaminantes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *