Nuevas amenazas contra Santiago Nieto

Crecen las amenazas contra funcionarios públicos que trabajan contra la delincuencia organizada, siendo la más reciente contra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien de alguna manera está temeroso de que se lleven ataques en su contra.

Según se sabe, ha recibido en últimos días dos amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se ha sentido seriamente afectado luego de que a principios del mes de junio de este año, Santiago Nieto ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de mil 939 personas y empresas presuntamente vinculadas al CJNG, entre ellos algunos servidores públicos.

A través del “Operativo Agave Azul”, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, entonces informó que instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron informes de inteligencia relacionados con los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y diversos servidores públicos que operan en redes de corrupción para favorecer las actividades del CJNG.

Sin embargo, se sabe que muchos de los hoy afectados por ese bloqueo, han demostrado ante las autoridades ¡no tener nada que ver con dichas células delictivas!, sin embargo, según las autoridades “no han concluido las investigaciones” del “Operativo Agave Azul”, por lo que todas aquellas cuentas siguen bloqueadas.

Pero se sabe que las amenazas no solo han sido en contra del titular de la UIF -y por su puesto contra parte de su equipo-. En julio de 2020, se dio a conocer que el CJNG aumentó su nivel de afrenta contra autoridades del gobierno federal, incluyendo en su “lista negra” a altos funcionarios a quienes ha amenazado de muerte, entre los que destaca Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), lo cual se encuentra -dicen- en un audio que fue obtenido por servicios de inteligencia de un país extranjero.

Según un investigador “…existe un audio obtenido por órganos de inteligencia de un país extranjero, no se puede decir de cuál, en donde se escuchan los nombres de las personas que este cártel, este grupo criminal tiene en la mira para asesinar. Es un listado de nombres que las agencias de inteligencia que hoy cooperan con México han logrado descifrar y que viene directamente de este cártel”.

“Y cuando esto sucede, significa que un Estado está comenzando a causarle dolor a un grupo criminal. A un grupo criminal que es mafia, que significa una organización criminal que tiene una dimensión política, una dimensión judicial dentro de ésta; una dimensión empresarial que les da los camiones, los vehículos; una dimensión de sociedad civil que es la que usan para capturar a la población con agua, medicina; y una dimensión de sicarios”.

Estas amenazas ¡no son una broma! y no solo afectan a funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil que ha sido involucrada -por dimes y diretes- con estas células también están en riesgo pues, se dice, no todos los dueños de esas casi dos mil cuentas bloqueadas por la UIF tienen que ver con el cártel, pero, a estas autoridades “les latió” y actuaron en consecuencia.

Es muy, pero muy lamentable que se amenace de muerte a funcionarios públicos que solo están cumpliendo con su trabajo y su compromiso con México, peor sería que responsables de la seguridad de estos funcionarios no hicieran algo al respecto. Hay temor, ¡claro que hay temor!, pues lamentablemente las amenazas se extienden hacia los “más cercanos” a aquellos que están trabajando en contra de las células delictivas.

Solo se espera que Santiago Nieto, titular de la UIF, no sufra las consecuencias de dichas amenazas como en su momento el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch quien, además, sigue recibiendo amenazas.

AUTOPISTA TOLUCA-NAUCALPAN, MÁS CARA QUE LA MÉXICO-TOLUCA

A finales del mes de octubre, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, la cual, dijo, consolidará la infraestructura carretera del Estado de México, para atraer más inversiones y ser el principal centro logístico del país, además de fortalecer la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Esta obra, que se presume fue realizada por el millonario Juan Armando Hinojosa y que probablemente esté concesionada a él, resulta que hoy por hoy ¡es la más cara de la República mexicana!, superando la México-Toluca en costo.

Resulta que tan solo consta de 39 kilómetros de longitud con un costo de peaje aproximado de Palmillas a Naucalpan de 700 pesos por auto. ¿Quién de manera cotidiana podría pagar este costo? Peor aún ante la crisis económica que estamos viviendo y la que se avecina.

La nueva autopista Toluca-Naucalpan cuenta con cuatro carriles, comienza en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca y conecta con la autopista Chamapa-Lechería, además permite hacer este recorrido en 22 minutos reduciendo el tiempo de traslado y se tiene previsto que transiten por ella más de 30 mil usuarios diariamente.

La obra en sí no es mala, por el contrario, se reduce de manera considerable el tiempo de traslado, sin embargo, no es una carretera para “pobres” (el grueso de la población en México) por el costo del peaje, por tanto, intransitable para muchos por lo que el tiempo de recuperación de ésta inversión seguramente será demasiado largo.

Si bien es cierto que esta obra permitirá una mejor conectividad entre el Valle de Toluca y el Valle de México, disminuirá los tiempos de traslado, ya que al usar la carretera federal Toluca-Naucalpan el recorrido llega a ser de una hora con 20 minutos, y con esta vía es de menos de 25 minutos, pero, he de insistir en que su costo para los usuarios es demasiado alto…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *