Número de muertos en la CDMX es tres veces mayor

El Gobierno de México no ha contado cientos, “posiblemente miles”, de muertes por el coronavirus en la Ciudad de México, y también ha despedido a “funcionarios ansiosos” que han contado tres veces más muertes en la capital de lo que el Gobierno reconoce públicamente, reporta este viernes el diario The New York Times.

En un reportaje denominado “Peaje oculto: México ignora la ola de muertes por coronavirus en la capital”, se plantea que las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, ya que la Ciudad de México “ha alertado al Gobierno de las muertes en repetidas ocasiones, con la esperanza de que se haga público el verdadero número de víctimas del virus en la ciudad más grande del país”.

Pero eso no ha sucedido, afirma el periodista Azam Ahmed, corresponsal del influyente diario neoyorquino en México y en América Latina.

Los médicos que laboran en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país, plantea. En algunos hospitales, narra, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones, y las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados y se les manda a buscar espacio en hospitales menos preparados, añade.

“Muchos mueren mientras buscan”, dijeron varios médicos, según precisa el Times.

“Es como si los médicos viviéramos en dos mundos diferentes”, cita el texto de Ahmed a la Doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, en la capital del país. Uno de esos mundos, agrega la doctora Ávila, “está dentro del hospital con pacientes muriendo todo el tiempo. Y la otra es cuando salimos a las calles y vemos gente caminando, sin saber lo que está sucediendo y lo grave que es realmente la situación”.

Funcionarios del Gobierno capitalino han registrado más de 2 mil 500 muertes tanto por el virus como por enfermedades respiratorias graves, las cuales los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el Gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *