Obtiene UNAM la mayor cantidad de patentes por parte del IMPI

La UNAM es la institución que solicita y obtiene la mayor cantidad de patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que refrenda su compromiso indeclinable con el descubrimiento de nuevos saberes como medio insustituible del desarrollo y el crecimiento, en un mundo cada vez más complejo, competitivo y dinámico, señaló el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien en compañía del rector Enrique Graue Wiechers, presidió la ceremonia de premiación de la octava edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI).

Desde la creación del Programa en 2009 han participado 425 tecnologías, de las cuales 70 fueron premiadas. Este año respondieron a la convocatoria 44 de las 53 tecnologías con solicitudes de patentes.

Se reconoció a los cinco mejores proyectos de universitarios que solicitaron patentes en 2019: un sistema portátil para la adquisición de datos sísmicos; compuestos químicos de origen natural con actividad antiinflamatoria, antitumoral y sin efectos tóxicos; así como oligopéptidos para el tratamiento de cáncer, retinopatías vasoproliferativas y artritis reumatoide, entre otros.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *