OIEA alerta sobre energía nuclear iraní y pide “aclaraciones”

Irán debe cooperar para realizar las pruebas necesarias, pues se localizaron rastros de uranio antropogénico en la capital iraní en noviembre pasado, afirmó Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA). 

Antes de una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Grossi dijo que informará a los estados miembros de la OIEA, compuesto por más de 171 Estados, sobre las actividades nucleares del gobierno iraní, que violan el Tratado de Viena de 2015. 

Argumentó que no ha recibido la cooperación necesaria para corroborar el origen y el destino de dichas muestras de uranio, reportó el canal francés I 24 News. 

Paralelamente, un informe publicado por el organismo desde su sede de Viena, reveló que las existencias de uranio enriquecido de Irán superan cinco veces el límite máximo especificado en el acuerdo de 2015. 

En los medios iraníes, este anuncio estaba previsto desde el pasado lunes, pues la OIEA emite informes trimestrales sobre el programa nuclear iraní y ha sido presionado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que reportó un sitio en Turquzabad, Teherán, con supuestas reservas de uranio. 

El lunes mismo que se filtró esta alerta, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que su país podría reconsiderar la posibilidad de proporcionar a los inspectores el acceso a las instalaciones nucleares si el país se enfrenta a “una nueva situación”, reportó la agencia IRNA. 

El Acuerdo Nuclear de Viena (JCPOA) está amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018. Irán ha respondido con la renuncia a varios de sus compromisos a partir de 2019, acentuados por la escalada reciente entre ambas naciones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *