OMC debe renovar órgano de controversias para evitar crisis: De la Mora

La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría sufrir una crisis en diciembre próximo de no renovar sus miembros del órgano de apelación de controversias, considerado el máximo tribunal del organismo.

Así lo advirtió la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, durante su participación en el taller sobre el proceso de reforma de la OMC.

La renovación necesita el consenso de los 164 países miembros, lo que otorgará mayores beneficios a los siete integrantes en materia de conflictos comerciales, apuntó.

«Lo que vamos a ver en diciembre es que vamos a llegar a un punto de crisis (y) los 164 países nos vamos a confrontar en una situación en donde todos tenemos que buscar cómo adecuar el mecanismo o cumplir con lo que dice el acuerdo para la solución de diferencias».

El órgano de apelación de controversia funciona hoy con tres de siete integrantes, sin embargo, el próximo 10 de diciembre vencerá el plazo de dos de ellos y quedará sólo con uno, por lo que dejaría de funcionar.

La funcionaria reconoció que eso representa punto delicado, sobre todo al llegar a un consenso sobre cómo se debería establecer las soluciones en los conflictos que México tiene, pues Estados Unidos es el país con más quejas en dicha materia y beneficiará a los integrantes.

Aunque «la política proteccionista del presidente (Donald) Trump no cambiaría mucho», aseguró De la Mora.

«Todos los países estamos conscientes de que necesitamos tomar una decisión y lo que sucederá el 10 de diciembre también nos va a revelar el tipo de soluciones a las que podríamos llegar a aspirar».

Y para México es importante la adecuada operación del sistema multilateral de comercio, toda vez que sin éste «no tendríamos reglas y mecanismos que necesitamos para asegurarnos que el comercio funcione correctamente y para defender el interés del exportador mexicano».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *