ONU conmemora tratado de no proliferación de armas nucleares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este jueves el aniversario de la firma del tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares, que cumple 50 años de vigencia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que este convenio fue un “eje central”, para que el mundo no cayera ante la producción de armas de destrucción masiva, desde su creación el 5 de marzo de 1970.

“Durante los últimos 50 años el Tratado fue un pilar esencial de la paz y la seguridad internacionales, que representó el eje del mecanismo de desarme y no proliferación nuclear. Aporta beneficios tangibles en materia de seguridad a todos sus Estados partes”, aseguró el líder del organismo.

Señaló que, pese al desacato de algunas naciones al desarme nuclear, los miembros del convenio (10 países), están jurídicamente obligados a parar la construcción de este tipo de armas.

“Su categoría singular se fundamenta en su participación casi universal, en sus obligaciones en materia de desarme jurídicamente vinculantes, en su régimen de salvaguardias verificables de no proliferación y en su compromiso con la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”, explicó Guterres.

Adelantó que el 27 de abril, en Nueva York, se llevará a cabo una revisión con los países que firmaron el tratado. Esto para asegurar que cumplan con el convenio. De esa reunión la ONU planea dictaminar si habrá sanciones por violación al acuerdo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *