Orquesta de Cámara y Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerán concierto desde el Cenart

Para salvaguardar la salud de artistas y público, debido al COVID-19, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) continúa su segunda temporada 2020 de manera virtual. Desde el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) transmitirá en vivo, a puerta cerrada, un programa vocal el jueves 12 de noviembre a las 19 horas a través de su cuenta oficial de Facebook (/OCBAinbal), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En esta ocasión el conductor huésped será Christian Gohmer, director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes, y participarán integrantes de esta agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): Violeta Dávalos, Gustavo Cuautli, Angelina Rojas, Itia Domínguez, Emilio Carsi, Linda Saldaña, Edgar Gil, Penélope Luna, Grace Echauri y Eric Fernández. El programa incluye On Wenlock Edge, de Ralph Vaughan Williams, y Melancholie, op. 13 y Old Irish Air de Paul Hindemith.

On Wenlock Edge es un ciclo de seis canciones para tenor, piano y cuarteto de cuerdas basadas en poemas de Alfred Edward Housman. En el proceso de crear un estimable catálogo de música vocal, Vaughan Williams abordó textos poéticos de muy diverso origen y, en todos los casos, de alta calidad, de autores como Samuel Taylor Coleridge, Christina Rossetti, William Shakespeare, Paul Verlaine, Geoffrey Chaucer, Walt Whitman, John Bunyan y William Blake.

Entre 1917 y 1919, Hindemith escribió un ciclo de cuatro canciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerdas titulado Melancholie, sobre textos de Christian Morgenstern, dedicado por el compositor a su amigo Karl Köhler, muerto en 1918 en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial.

Dos décadas después compuso Old Irish Air (Viejo aire irlandés) para coro mixto con acompañamiento de piano, o con arpa y cuerdas. El texto original en inglés, que el propio Hindemith tradujo al alemán, es de Thomas Moore.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *