Orquesta Sinfónica Nacional interpretará “Egmont”, de Beethoven

Las artistas mexicanas Georgina Derbez, compositora; Anabel de la Mora, soprano, y Juliana Faesler, directora de escena, serán protagonistas en los dos conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretarán la obra Egmont, de Ludwig van Beethoven, el viernes 13 y domingo 15 de marzo en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país.

Las audiciones forman parte del sexto programa de la Primera Temporada 2020 de la OSN, el viernes a las 20:00 y su repetición el domingo a las 12:15 horas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Bajo la batuta de Andrés Salado, director invitado de la agrupación musical del INBAL, se desarrollará un programa diverso, con la presencia del estadounidense Richie Hawley, quien interpretará el concierto para clarinete y orquesta Ascenso al celeste de la compositora mexicana Georgina Derbez.

También participará la soprano Anabel de la Mora en la obra Egmont, de Ludwig van Beethovenasí como Juliana Faesler como directora de escena.

El programa de la OSN consiste en Réquiem para cuerdas, del compositor japonés Toru Takemitsu (1930–1996); Concierto para clarinete, tercera obra de una trilogía creada por la compositora Georgina Derbez, y Egmont de Beethoven, música incidental al drama de Goethe, escrita entre octubre de 1809 y mayo de 1810.

Anabel de la Mora es una cantante originaria de Guadalajara, Jalisco. Obtuvo el tercer lugar del concurso Sonora Internacional Francisco Araiza 2017 y semifinalista en Operalia 2016, además de ser finalista en el certamen de canto Buenos Aires 2012. En México, ha ganado los concursos Iberoamericano Irma González 2012 y el Carlo Morelli 2010, entre otros.

Respecto a Andrés Salado, ha estado al frente de la OSN en varias ocasiones y es uno de los directores más destacados y activos en el panorama musical actual. Ha dirigido la Orquesta Nacional de España, Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña; Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra y Valencia, entre otras.

A nivel internacional ha conducido a la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra, por mencionar algunas.

En ópera destaca la dirección de El barbero de Sevilla de Rossini, Il Segreto di Susanna de Wolf-Ferrari, El teléfono de Gian Carlo Menotti y Macbeth de Verdi, además de ganar el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, y director titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Juliana Faesler quien fungirá como directora de escena en este concierto, es dramaturga y diseñadora escénica y trabaja en el ámbito de las artes vivas desde 1986.

Dirige, en colaboración con Clarissa Malheiros, la compañía La máquina de teatro- Máquina escénica, AC, dedicada a la creación de espectáculos escénicos, teatro para niñas, niños y jóvenes, además de proyectos sociales vinculados a la creación de comunidades. En 2018 Faesler realizó con la OSN La historia del soldado de Igor Stravinsky, proyecto en el que también colaboraron las compañías nacionales de Teatro y Danza del INBAL.

En cuanto a Richie Hawley, ha sido clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 1994 y profesor de clarinete en la Escuela de Música Shepherd de la Universidad de Rice. 

Hawley aparece regularmente en escenarios de todo el mundo como solista, músico de cámara y recitalista. Imparte cursos de verano en la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *