Otro método para elegir candidato es abrirse a intereses personales: Morena

Dar entrada a un método distinto al de la encuesta para elegir al candidato presidencial rumbo a 2024 es dar pie al favoritismo, al sectarismo y al amiguismo, sentenció Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El dirigente partidista consideró que un factor de unión de cara a la sucesión presidencial es que todos sus militantes tengan un compromiso fuerte con el proyecto de la Cuarta Transformación que este por encima de sus intereses personales.

“La unidad de Morena se basa en los principios que tengan todos y cada uno de los integrantes y en el compromiso que se tenga con el proyecto de la transformación que es más importante sobre cualquier interés personal.

“Hasta ahorita es el método establecido en los estatutos (el de la encuesta) y es la manera en la que nos ha resultado. Dar entrada a otros procesos es abrirle la puerta al amiguismo, al sectarismo, al favoritismo, y Morena siempre debe conservarse como un instrumento de lucha de la gente donde la gente decide”.

Esta semana, cuestionado sobre si tiene algún aspirante favorito para sucederlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la encuesta es el mejor instrumento para averiguarlo, pero rechazó decantarse por alguna de sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.

A partir de esta declaración, otro aspirante morenista, el senador Ricardo Monreal insistió en que encuestar sobre quién debe ser el candidato es un proceso desgastado, por lo que propuso que debe abogarse por métodos más democráticos, que no abonen a la desunión, como una elección primaria.

“Tienen que modificarse los estatutos en un congreso de Morena, y ahí serán los delegados los que definan, pero evidentemente la opinión del presidente de la República siempre es muy fuerte. Señalo con todo respeto que continuaré insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena”.

Al respecto, Delgado Carrillo explicó que la encuesta es un método confiable que puede medir la decisión de la militancia y sociedad en general ,ya que es capaz de ponderar los atributos de los aspirantes como la honestidad y la cercanía con el pueblo.

Aunque dijo que Morena es un partido plural donde todas las opiniones tienen cabida, dijo que quien busque anteponerse al proyecto político de la 4T sólo hace politiquería.

“Morena es plural. La unión es a partir de los principios; quien anteponga un interés personal al interés superior del proyecto de transformación nacional eso ya es politiquería”, alertó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *