Palestinos amenazan con boicotear anexión israelí de Cisjordania

En conmemoración de los 72 años de la Nakba, o “Día del desastre”, los palestinos señalaron que boicotearán los intentos israelíes de anexarse el territorio de Cisjordania.

Debido a la pandemia de COVID-19, los palestinos no realizaron grandes movilizaciones como otros años, pero el presidente Mahmoud Abbas, emitió varios discursos, en los que reivindicó la lucha que su pueblo ha llevado a cabo para defender su territorio.

“Crearon nuestra catástrofe, querían que Palestina fuera una tierra sin personas o territorios y apostaron a que el nombre de Palestina sería borrado de los registros de la historia», dijo Abbas en su discurso televisado.

Además, rechazó el plan de paz para Oriente Medio, impulsado por el gobierno estadounidense de Donald Trump, según el cual Israel podría ampliar sus fronteras y anexarse el territorio de Cisjordania.

Este plan también ha sido rechazado por diversos líderes de la región como el Rey Abdullah de Jordania, quien incluso señaló que la anexión de Israel podría ocasionar un enfrentamiento masivo.

Abbas amenazó con renunciar a todos los acuerdos que tiene con Israel, si el gobierno israelí implementa su plan para aplicar la soberanía a cualquier parte de Cisjordania.

Israel y la administración de Estados Unidos soportarán las consecuencias y las graves repercusiones de tal medida, advirtió Abbas.

En la ciudad palestina de Nablus algunos activistas de Fatah, la organización militar nacional, se manifestaron en contra de la reciente visita que Mike Pompeo, secretario de estado estadounidense, realizó a Israel.

Con carteles que señalaban “Palestina es nuestra. Jerusalén es nuestra”, rechazaron que el gobierno de Estados Unidos reconociera que Jerusalén, territorio en disputa por considerarse sagrado, fuera la capital de Israel.

Por su parte, la organización Hamas, que se reivindica nacionalista, rechazó el plan de anexión de Cisjordania y llamó a que el pueblo palestino continúe la “lucha revolucionaria” en contra de la ocupación israelí y por la defensa de sus territorios.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *