Paridad de género debe seguir avanzando, sostiene el INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en México la paridad de género ha tenido una evolución progresiva que ha permitido crear condiciones más robustas en favor de las mujeres en términos democratizadores, por lo que no hay que dar marcha atrás.

Al presidir la Primera Sesión Plenaria del Colectivo de Mujeres 50+1, subrayó que el caso mexicano en materia de paridad de género es un asunto de éxito, porque la igualdad en las candidaturas ha contribuido a generar condiciones más equitativas en la competencia electoral.

“Lo logrado en 2018 es producto de las acciones afirmativas tomadas por las autoridades electorales, pero puede llegar alguien que deje de aplicarlas; lo que quiero decir es que esto no se puede acabar, sino seguir avanzando”, alertó Córdova Vianello.

Ante María Elena Orantes, presidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, el titular del INE dijo que en México la convivencia democrática ha avanzado en niveles paritarios por las acciones sustantivas implementadas por el Instituto.

“No es cierto que 2018 es el inicio de la democracia y tampoco de la paridad; ha sido un esfuerzo transversal que no puede achacarse a una organización, persona ni partido político”, resaltó en un comunicado.

Refirió que las luchas y las movilizaciones que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres en México tiene una larga historia, y desde este punto de vista, afirmó, sirven para reivindicar una lectura en la construcción democrática en el país y de su proceso de transición, que incluye el tema de la paridad.

Ante más de 100 mujeres y actores políticos, informó que dichas acciones son sólo el primer paso hacia el cambio cultural de una nueva frontera que favorezca, de una vez y para siempre, la intervención y participación de las mujeres en la vida política de México.

“Estamos ante una complejidad de los modelos democráticos no sólo en México, sino en el mundo, por las diversas formas de violencia en contra de mujeres por la búsqueda del ejercicio pleno de sus derechos políticos y es un ejemplo claro de los temas pendientes por resolver”.

En ese contexto, Lorenzo Córdova atestiguó el manifiesto del Colectivo 50+1 a los poderes Legislativo y Ejecutivo para impulsar leyes y acciones para frenar el feminicidio y erradicar los diferentes tipos de violencia, además de atender y ampliar la salud del sector femenil, así como favorecer la atención de las mujeres migrantes y la vigilancia y cuidado al medio ambiente.

La consejera electoral Adriana Favela indicó que sólo con democracia se podrá erradicar la violencia contra las mujeres, para tener una sociedad en paz y recordó que ha sido en la presidencia de Lorenzo Córdova cuando se han presentado mayores acciones afirmativas para ampliar la participación de las mujeres.

La presidenta del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, se pronunció por la defensa de la autonomía constitucional del INE como la principal fuerza democrática del país, lo que ha permitido transitar en paz la vida pública de México.

“La autonomía es una característica del INE y debe seguir siendo así y el Colectivo 50+1 exige esa autonomía y rechaza todos tipo de injerencia y presiones, así como cualquier intento de mermar sus facultades a favor de la democracia en México”, subrayó.

La magistrada Mónica Soto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relató que hoy por hoy las mujeres siguen luchando por la paridad a pesar de que la normatividad electoral lo exige; en contra de ello, dijo, hay partidos políticos en el país que aún no conciben su participación en los cargos de elección popular.

Y acentuó: “el TEPJF está juzgando con perspectiva de género y está en camino de aprender en cada uno de los casos que se presentan. Y eso no es otra cosa que aplicar el protocolo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando hay una categoría sospechosa en contra de las mujeres”.

50+1 es un colectivo de mujeres, plural e independiente, que impulsa iniciativas en defensa del sector y favorece la participación de la mujer en la vida política y empresarial, con una visión de agentes de cambio para lograr sus derechos y alcanzar la igualdad sustantiva.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *