Pekín la celebración del centésimo aniversario del Partido Comunista chino

Diversos eventos conmemorativos se realizan en el gigante asiático con ocasión de los 100 años del Partido Comunista de China (PCCh), celebración que tendrá su momento cúspide el próximo 1 de julio.

En particular, este lunes tuvo lugar en Pekín un masivo espectáculo de gala. Según China Daily, el evento fue presenciado por 20.000 espectadores, entre ellos el presidente del país y secretario general del PCCh, Xi Jinping, además de otros líderes del partido y el Estado.

El espectáculo, titulado ‘El gran viaje’, se repartió en cuatro partes que incluyeron danzas, obras teatrales, marchas y proyección de videos documentales.

La primera parte versó sobre las etapas iniciales de la organización del PCCh, la lucha del pueblo chino contra la invasión japonesa y la guerra civil que culminó con la victoria del Partido Comunista en 1949. La segunda fue dedicada al gobierno de Mao Zedong, tras el triunfo; y la tercera, a la época que corre desde las reformas de fines de los 1970 hasta inicios de los 2000. A su vez, la cuarta parte reflejó el desarrollo del país durante el gobierno de Xi.

Entre los temas presentados durante esta última sección del espectáculo destacaron los avances de la nación en la erradicación de la pobreza, sus actividades internacionales y la lucha contra la pandemia de covid-19.

Asimismo, se dio muestra del poderío militar del gigante asiático. En particular, en algún momento aparecieron en el escenario decenas de personas en ropa de camuflaje e incluso tanques y carros blindados.

El congreso fundacional del PCCh tuvo lugar en Shanghái a finales de julio de 1921. Entre sus líderes iniciales destacaban Li Dazhao y Chen Duxiu. Este último fue elegido como el primer secretario general. Uno de los actores activos en la creación del partido fue el revolucionario ruso Grigori Voitinski, como agente de la Internacional Comunista.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *