Pensionados exigen que se aclare inversión en la BMV

El Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), exige que se aclare la inversión que hizo este organismo en la Bolsa Mexicana de Valores a través del Fideicomiso CIB2363, donde participan otras empresas entre ellas, Artha Desarrolladora II S.A. de C.V.

Esta vez, los directivos decidieron invertir en certificados bursátiles con clave de pizarra ARTHACK 15-2. De acuerdo con José Luis Tinoco Mangas, coordinador general del colectivo, el fideicomiso “tomó” 750 millones pesos de los pensionados para adquirir un terreno donde desarrollarían un proyecto turístico en la Riviera Nayarit.

Sin embargo, en los contratos de compra venta se fijó un costo de 500 millones de pesos, y en la escritura pública se estableció un precio de 750 millones de pesos. Es decir, existe un sobreprecio de 250 millones de pesos.

“Es el dinero de los pensionados donde -por un lado-, la empresa involucrada ahí con IPEJAL compra un terreno en 500 millones de pesos, pero a Pensiones y a los pensionados les dicen que el precio fue de 750 millones de pesos”, denunció. “Esto es un saqueo. Ahorita por cuestiones de la pandemia no hemos podido actuar. Sería irresponsable convocar a mis compañeros (a una manifestación ya) que son los más débiles”, argumentó, aunque –anunció- que presentará una denuncia ante la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por estos hechos que constituirían un delito.

Además, “falta ver” si es sustentable el Fideicomiso CIB2363 y no queda en una inversión malhecha como sucedió con Villas Panamericanas y Chalacatepec, recordó. Tinoco Mangas, -profesor jubilado- demandó mayor claridad y transparencia en las inversiones que realiza el IPEJAL, ya que son ahorros de los pensionados. Reveló que hay otros tres desarrollos dentro del Fideicomiso CIB2363 donde participa IPEJAL.

“Todavía no tenemos acceso para determinar si se trata de casos similares o inversiones correctas, pero -por lo pronto-, sí tenemos de uno de los cuatro proyectos que conforman ese Fideicomiso, y en el primero ya se detectó ese sobreprecio, de los demás no dudo que estén en la misma circunstancia”, adelantó.

En entrevista, dijo que dentro del Instituto de Pensiones se han documentado cerca de 40 fraudes, incluyendo administraciones anteriores y, hasta el momento, no hay una sola sanción.

“El común denominador es que ninguno de esos dineros ha sido recuperado, y no hay una persona que haya sido sancionada. Hay presuntos responsables, pero lamentablemente ninguna administración se hace cargo de estos asuntos”, reprobó.

Tinoco solicitó que se aclare este caso, porque va de por medio “el futuro de mis compañeros que siguen aportándole a Pensiones del Estado con expectativa de poder jubilarse”.

Actualmente hay un juicio entre el comprador y la vendedora por el costo del terreno. “A través de lo que estamos documentando e -investigaciones que se han hecho- resulta que ese dinero fue principalmente aportado, pero no de manera exclusiva por Afores de pensiones del Estado de Jalisco”.

Lamentó que el cambio de administración no haya beneficiado. Tan solo en la prestación de los servicios médicos ha cobrado la vida de dos pensionados. Explicó que persiste desabasto de medicamento. Refirió que les piden comprar la medicina y sacar factura a nombre del IPEJAL, pero luego tardan hasta dos meses o más en pagarlas.

Las citas para acudir al médico cada vez son más espaciadas. Dijo que los directivos de IPEJAL lo único que argumentan es que “los laboratorios tienen acaparadas los medicamentos”, pero no ofrecen otro tipo de soluciones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *