Pérdida de bosque de oyamel amenaza subsistencia de la salamandra en Nevado de Toluca

La pérdida de bosque de oyamel o la perturbación de este hábitat vulnera la subsistencia de la salamandra Pseudoeurycea robertsi, especie micro endémica del Xinantécatl, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Armando Sunny García Aguilar.

El académico y especialista en genética de poblaciones y paisaje en el Centro de Investigación de Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM detalló que tras realizar un muestreo en 11 localidades del Nevado de Toluca que presentaban diversos grados de alteración, fueron halladas un mayor número de poblaciones de salamandra donde se conserva el oyamel.

“Las poblaciones encontradas de este anfibio son relativamente abundantes en zonas de oyamel, pero pueden ser vulneradas frente a la sustracción de este recurso natural, consumido para actividades antropogénicas”.

El investigador de la UAEM manifestó que, a diferencia de los bosques de pino, los de oyamel son más adecuados para la salamandra, debido a su humedad y subrayó que la reforestación en el Nevado de Toluca con pino contribuye al cambio del ecosistema y su clima, por lo que tiene como consecuencia la pérdida de la especie.

Armando Sunny García Aguilar indicó que entre las acciones que vulneran a la salamandra Pseudoeurycea robertsi destaca también retirar los troncos caídos de oyamel que sirven a las salamandras para habitar, la extracción de madera y la apertura de caminos, aserraderos y minas que obstruyen la conectividad entre las poblaciones.

Cabe destacar que a partir de 2012 se reporta la pérdida de cobertura vegetal en el Nevado de Toluca, que, ubicado en el eje neovolcánico transversal, representa el lugar con la mayor superficie de bosque de oyamel del país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *