«PeriscÓpera», un espectáculo dirigido al público infantil

Una peculiar y experimentada profesora de canto da clases a tres jóvenes promesas de la ópera y los guía en su travesía desde el salón de ensayos hasta los grandes escenarios, al mismo tiempo que se genera una dinámica interactiva con los espectadores.

La trama forma parte de PeriscÓpera: el fascinante mundo de la ópera, obra teatral-operística que reúne fragmentos para piano y voz de algunas de las arias más famosas de Mozart, Gounod, Puccini, Verdi, entre otros compositores, que se presenta a partir de marzo, en el Lunario del Auditorio Nacional.

“La finalidad de esta iniciativa es impulsar la creación de nuevos públicos para este género escénico. Sin embargo, va dirigido específicamente a los niños”, explicó este martes en conferencia de prensa el productor y director musical Óscar Santana.

“Este proyecto original —añadió— también se enfoca en enseñar y transmitir a los visitantes lo divertido e impresionante que puede ser la ópera, pues a veces se tiene la impresión de que ésta es seria, aburrida o culta, pero no es así.”

En la puesta en escena participan las sopranos Graciela Saavedra y Angélica Alejandre, el tenor Andrés Carrillo, el barítono Tomás Castellanos, el pianista Alain del Real y el actor Xavier Villanova. El equipo creativo también incluye la dirección, iluminación y escenografía de Juan José Tagle, con dramaturgia de Xavier Villanova.

“Durante la narración musical, los espectadores podrán escuchar El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; La traviata, de Giuseppe Verdi; Don Giovanni, de Amadeus Mozart, entre otras piezas”, acotó Santana, quien subrayó que a un costado del escenario serán colocadas dos pantallas laterales para proyectar los subtítulos de cada melodía.

Durante su intervención, el barítono Tomás Castellanos destacó que el quehacer operístico no sólo se trata de cantar y escuchar la música, sino también se deben valorar la escenografía, la iluminación, el vestuario, entre otros oficios, pues no es necesario ser cantante para participar.

“La obra es muy ligera y agradable para los niños, no es lúdica sino digerible. En estos tiempos caóticos es necesario fomentar el gusto por las bellas artes, además de la unión de la familia.”

Por su parte, Juan José Tagle destacó que entre varios proyectos que ofrece el Lunario del Auditorio Nacional, éste ofrece algo muy particular: se canta en vivo.

“La impresión de tener un cantante en vivo es inigualable; además también participarán los espectadores. El título del montaje es un juego de palabras, que significa un acercamiento a la ópera.

“Como decía el poeta Emil Cioran ‘la música es una lágrima, una nostalgia, porque nos recuerda a ese paraíso que hemos perdido’. Es el momento de decirle a los niños, la música abre muchas puertas.”

Con duración de 90 minutos, PeriscÓpera: el fascinante mundo de la ópera se presentará los domingos 1, 8, 22 y 29 de marzo a las 13 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional (Av. Paseo de la Reforma 50, Colonia Polanco V Sección).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *