Persisten estereotipos en carreras universitarias

* Mujeres no son tomadas en cuenta para trabajar o estudiar……

En México persisten los estereotipos sobre que ciertas carreras universitarias están dirigidas a hombres o mujeres, sostuvo la académica Rocío Aldeco Pérez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Segundo Coloquio de Investigación en Ingeniería y Decimoprimer Curso-Taller sobre Temas Actuales en Ciencias del Agua, afirmó que, en áreas profesionales y académicas, las mujeres se encuentran en una posición inequitativa, ya que, por factores como la maternidad, no son tomadas en cuenta para trabajar o estudiar.

En la Facultad de Ingeniería, donde dictó la conferencia “¡Todas podemos ser científicas! ¿Entonces por qué somos tan pocas?”, se pronunció por generar una cultura equitativa, donde hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de estudiar una carrera universitaria y acceder a un puesto de trabajo.

Apuntó que existe una tendencia mundial, a través de asociaciones civiles e instituciones educativas, que promueve la enseñanza e investigación de la ingeniería y matemáticas; sin embargo, la participación femenina no ha incrementado de la manera esperada.

Es necesario, dijo Aldeco Pérez, “generar, a través de talleres a largo plazo dirigidos a niñas, el impacto que tiene la tecnología en la vida cotidiana. Enseñarles habilidades con las cuales puedan resolver problemas de su contexto”.

Refirió que el propósito de diversas asociaciones, entre las que se encuentra la Organización de las Naciones Unidas, es generar interés en niñas, principalmente estudiantes de nivel básico, para inclinarlas a estudiar una carrera enfocada en ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería.

Manifestó que es fundamental acercar a las mujeres a las ciencias duras desde los cinco años, con la finalidad de romper el estereotipo de que solo los hombres pueden estudiar ese tipo de carreras.

El objetivo, dijo Rocío Aldeco Pérez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, es que las mujeres tengan la posibilidad de elegir la carrera universitaria que deseen.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *