Peso registra su primer cierre sobre 23 unidades por dólar

El peso mexicano marcó un nuevo récord en su registro histórico contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en 23.1680 unidades. En el peor cierre en la historia de la moneda mexicana, la paridad difiere 1.1920 unidades o 5.42% frente a su dato de 21.9760 unidades del viernes, según el Banco de México (Banxico).

Luego de un feriado sin registro oficial en México, en la cotización se refleja la presión en los mercados por el temor al coronavirus. El anuncio que hizo el domingo la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre un nuevo recorte de tasas en 1% y la inyección de liquidez que programó por 500,000 millones de dólares fortalecen al billete verde.

«Durante la semana es probable que el peso siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 unidades y no se descarta que llegue a 25 unidades. Cabe recordar que la economía mexicana ya acumula cuatro trimestres consecutivos en contracción moderada», destacó una nota para la apertura publicada por Banco Base.

De acuerdo con los analistas de Banco Base, el recorte a la tasa de interés de la Fed, aunque amplió nominalmente el diferencial de tasas con las del Banxico a 675 puntos base y a 550 puntos base real, difícilmente frenará salidas de capitales ante señales de que las economías de México y Estados Unidos podrían entrar en recesión.

El peso mexicano acumula en el año una pérdida de 4.2820 unidades o 22.67%, comparado con su cierre de 2019 en 18.8860 unidades por dólar. Todas las divisas de América Latina se muestran presionadas ante el avance del dólar, que se fortalece como divisa refugio en este momento de crisis en los mercados financieros.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, subió 1.50% a 99.54 unidades.

El billete verde se fortalece en el mundo tras el anuncio de la Reserva Federal, que eleva los temores al impacto que tendrá la crisis por el coronavirus en la economía global.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *