Phoebe Hui la revelación de Art Basel Asia

La artista multidisciplinaria Phoebe Hui fue seleccionada para ser parte del quinto comité artístico de audemars Piguet en Hong Kong y se presentará en el marco de la celebración de la feria art Basel asia. Platicamos con ella para conocer más de su arte tan único e inspiración.

La relojería y el arte tienen un estrecho vínculo para la firma Audemars Piguet, por esto es que a través de su comité artístico buscan impulsar y apoyar a artistas alrededor del mundo, en esta ocasión Phoebe Hui fue la elegida en colaboración con la comisaria independiente Ying Kwok, encargada del pabellón de Hong Kong en la 57a Bienal de Venecia 2017, siendo la primera vez que el comité de la casa relojera tiene un acercamiento con el continente asiático.

Phoebe Hui es conocida por sus obras de arte provocadoras y con una temática elaborada, una propuesta artística intrincada con una artesanía tradicional. “Siempre me ha interesado mucho hacer arte. Es una forma de expresión hacia la que he gravitado desde que era joven. Comencé dibujando cómics e ilustraciones para periódicos y revistas locales, y desde entonces, mi práctica ha evolucionado hasta trabajar con máquinas y algoritmos generativos para crear trabajos que planteen preguntas. También disfruto especialmente el proceso de deconstruir objetos y volver a armarlos. Hay algo muy especial en despegar las capas y revelar la belleza oculta de un objeto”, nos comenta Phoebe sobre su visión.

Para Phoebe la luna simboliza la unión y al mismo tiempo amplifica la disociación física, una teoría que adquiere mayor relevancia hoy día, “cuando tantos están lejos de sus familiares y amigos. Espero que las audiencias que se encuentren con el trabajo dediquen tiempo a considerar la investigación y las ideas que hay detrás de él, y tal vez obtengan una nueva perspectiva del mundo que nos rodea”.

En el proceso de investigación Hui platicó con científicos y astronautas quienes comentaban que, pese a los grandes avances científicos de los últimos siglos, desde la Tierra solo vemos una parte de la luna.

Phoebe también descubrió que las representaciones de este cuerpo celeste son subjetivas, pues dependen de los instrumentos empleados, la elección de los datos o incluso la preferencia personal de los astrónomos.

Esto, sin duda, fascinó a la artista quien se interroga sobre la mutabilidad del planeta, qué es lo que consideramos como un hecho de la naturaleza en un mundo oculto a la vista.
Es un concurso bienal patrocinado por Audemars Piguet Contemporary, una división dentro de la manufactura de la Haute Horlogerie suiza. En cada edición se selecciona a un artista que aún no goza de reconocimiento internacional para apoyar a su desarrollo.
amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *