PIB se contrae 0.1% en 2019: Inegi

La caída del PIB en 2019 se debió a un retroceso de 1.7 por ciento en las actividades secundarias, lo cual no pudo ser compensado con el incremento de 1.9 por ciento en las primarias y de 0.5 por ciento en las terciarias.

Durante 2019, la economía mexicana cayó 0.1 por ciento respecto al año previo, lo que significa el peor resultado desde la crisis de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5.04 por ciento, revelan datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras originales, la caída del PIB en 2019 se debió a un retroceso de 1.7 por ciento en las actividades secundarias, que no pudo ser compensado con el incremento de 1.9 por ciento en las primarias y de 0.5 por ciento en las terciarias.

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de 0.3 por ciento en octubre-diciembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, informó el organismo.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.5 por ciento, en tanto que el de las actividades primarias avanzó 1.9 por ciento y el de las terciarias 0.1 por ciento.

Por otra parte, el Inegi reportó que el PIB no reportó variación en términos reales en el periodo octubre- diciembre de 2019, frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las actividades secundarias disminuyeron 1 por ciento y las actividades primarias 0.9 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

El Instituto precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2020.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *