PIB turístico creció 0.4%

La actividad turística de México aumentó un 0.4 por ciento en el cuatro trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior gracias al aumento de los servicios y el turismo interior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre octubre y diciembre pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída del 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, explicó la institución en un comunicado.

El consumo de los turistas que residen en México subió un 1 por ciento, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) cayó un 5.1 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, subió un 0.4 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019, mientras que los bienes crecieron 0.6 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron un 0.6 por ciento frente al trimestre previo.

La industria del turismo en México, uno de los diez países más visitados del mundo, representaba casi el 10 por ciento del PIB nacional antes de la pandemia de coronavirus, que empezó a causar un grave impacto en México a mediados de marzo.

El desplome del turismo ya fue un factor clave en la caída del PIB mexicano en el primer trimestre de 2020, que fue del 1.6 por ciento, la mayor contracción en ese tramo de año desde 2009.

Sin embargo, la economía mexicana ya llegó lastrada a la crisis del coronavirus, con una contracción del 0.1 por ciento en 2019, y algunos organismos internacionales pronostican caídas cercanas al 6.5 por ciento del PIB mexicano para 2020.

Antes de la contingencia del coronavirus, la Secretaría federal de Turismo (Sectur) estimaba una creación de 95 mil nuevos empleos en el sector para llegar a un total de 4.5 millones, 2.1 por ciento más que el año pasado.

Pese a la pandemia, el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada Tren Maya.

También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *