Pide Guaidó levantar sanciones de EU a Venezuela

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pidió un levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos a la nación sudamericana como un incentivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo nacional.

En un video divulgado en su cuenta de Twitter, Guaidó planteó un acuerdo a nivel nacional que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional, entre otros aspectos.

El «incentivo» para que el gobierno acceda a cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, dijo Guaidó en la primera declaración pública en la que pide anular sanciones, que siempre defendió.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado reconocieron la semana pasada las acciones de Maduro, como permitir el ingreso del Programa Mundial de Alimentos y la designación de un nuevo consejo electoral, pero aclararon que eso es insuficiente sin un progreso hacia las elecciones y que el presidente Joe Biden no tiene prisa en levantar sanciones.

La nación OPEP «necesita un acuerdo de salvación nacional, un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria (opositora), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional», dijo Guaidó.

Ese acuerdo incluye «un cronograma de elecciones libres y justas, la presidencial, parlamentaria, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID, garantías democráticas para todos los actores. Todas las fuerzas democráticas por un lado y el chavismo también», señaló.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *