Pide Legislatura protección para periodistas

La 60 legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad exhortar al titular del Ejecutivo estatal y a las secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, así como a la Fiscalía General de Justicia y a los 125 ayuntamientos para que atiendan la Recomendación General 1/2019 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre la Situación de las Personas que Ejercen el Periodismo en la entidad.

Los periodistas son objeto de agresiones, amenazas e intimidación, colocándolos en una situación de riesgo inminente que se debe atender y combatir de manera inmediata, exteriorizó la diputada Karla Leticia Fiesco García, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, al presentar el punto de exhorto.

Explicó que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ha iniciado, de 2010 a este año, 87 indagatorias en el Estado de México, con lo que este ocupa el tercer lugar nacional. Asimismo, registra cuatro indagatorias por homicidio de periodistas en el mismo lapso.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido 153 quejas por diversos hechos relacionadas con periodistas y comunicadores en el periodo comprendido entre 2009 y 2019; este año ha sido en el que más quejas se han presentado, con un total de 24.

Mencionó que es una realidad que las legislaciones estatales de la materia deben ser reforzadas y complementadas tanto con mecanismos de protección, como con protocolos de actuación, estrategias de aplicación efectiva de planes de protección y con perspectiva de género.

Karla Leticia Fiesco García dijo que la recomendación establece una serie de medidas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las autoridades estatales y municipales acepten e implementen la recomendación, con lo cual los trabajos y esfuerzos de todos se encaminen a garantizar libertad y seguridad de los periodistas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *