Piden al INE consulta ciudadana para garantizar tratamiento a niños con cáncer

Un grupo de padres de niños con cáncer, encabezado por Israel Rivas, se reunió con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para promover una consulta ciudadana que reforme el artículo 4 de la Constitución que haga obligatorio el otorgamiento de tratamientos oncológicos.

Israel Rivas comentó que con la iniciativa ciudadana que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Politica de México para proteger de forma integral a los niños cáncer, se pretende garantizar los tratamientos.

«La iniciativa ciudadana o popular tiene como objeto reformar la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en su artículo cuarto, para garantizar de manera integral los tratamientos de nuestros hijos con cáncer y también de los 7 mil casos nuevos que se diagnostican cada año», dijo.

Indicó que ante el desabasto de medicamentos registrado durante estos dos años de gobierno «tenemos que ser propositivos como sociedad civil y espero que las fuerzas políticas del país, independientemente de sus diferencias, demuestren madurez política y humana para aprobarla».

«Nosotros le vamos a conseguir lo que se necesita, que son 115 mil firmas, es decir, 0.13 por ciento del padrón electoral» y con «Lorenzo Córdova para justamente platicar de las cuestiones técnicas que se necesitan para esta iniciativa», agregó.

Por ahora, es una iniciativa popular y ciudadana consagrada en el artículo 71, fracción tercera, en la que se faculta a los ciudadanos con un número determinado de firmas para que puedan tener esta facultad de iniciar la reforma de leyes constitucionales.

Reconoció que si bien pueden contar con firmas «va a depender del Poder Legislativo, es como cuando el Presidente manda una ley, se la pueden desechar o aprobar. Por eso hacemos un llamado a las fuerzas políticas para que cuando le reunamos la firma puedan aprobarla, dependerá de ellos».

Israel Rivas ingresó con un grupo de madres que formaron el Movimiento por la Salud de los Niños con cáncer.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *