Piden no bajar la guardia… ¡Semanas críticas!

* En 15 días se triplicaron casos de coronavirus en la entidad; muy importante resguardarse en casa; movilidad de la población se redujo hasta en un 60 % en zonas conurbadas……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

Las predicciones de las autoridades federales y estatales se han cumplido en el Estado de México, pues la transmisión del COVID-19 ha entrado en una tendencia acelerada en esta fase 3 de la contingencia. En los últimos 15 días, el número de casos positivos de esta enfermedad se han triplicado en la entidad, lo mismo que la cantidad de mexiquenses que han fallecido a consecuencia de este virus. Con más de 8 mil comercios inspeccionados a través de operativos para la suspensión temporal de actividades no esenciales, la entidad se acerca a las dos semanas más delicadas por la pandemia.

El 22 de abril, en este territorio se reportaban mil 377 casos positivos, y este miércoles ya eran cuatro mil 353 los infectados. De la misma forma, el número de víctimas mortales pasó de 103, hace dos semanas, a 327 en la actualidad. Un total de 277 mexiquenses fallecieron en hospitales ubicados en territorio estatal y 100 mexiquenses más, murieron en nosocomios fuera del estado, en su mayoría en la Ciudad de México.

Las autoridades de salud reportaron este miércoles que de los cuatro mil 353 casos que se han detectado en la entidad, mil 528 se han recuperado y se les ha dado el alta médica, mil 15 continúan en aislamiento domiciliario al tener síntomas leves y mil 483 están hospitalizados, de los cuales, mil 19 se encuentran en nosocomios ubicados en territorio estatal.

Cuando las autoridades federales informaron del inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el virus estaba presente en 71 municipios, pero ahora este se ha extendido a 103, en los cuales reportan al menos un caso confirmado. Hasta ahora, solo 22 demarcaciones mexiquenses no reportan enfermos por COVID.

La zona conurbada del Valle de México sigue siendo el epicentro de la pandemia. Entre Ecatepec y Neza, los más poblados, reportan en su conjunto más de mil 100 enfermos, y 70 defunciones.

Además de estas dos demarcaciones, existen otras trece con más de 100 casos, entre los que destacan Naucalpan con 320, Tlalnepantla 271 y Chimalhuacán con 245.

También llama la atención la evolución de la enfermedad en Chalco y Valle de Chalco, pues al iniciar la Fase 3, tenían 37 y 30 casos, respectivamente y ahora tienen 192 y 122. En la zona oriente, solo están libres de la pandemia, Tenango del Aire, Juchitepec y Papalotla, sin casos reportados. El resto de los municipios en toda la zona oriente y metropolitana del Valle de México ya tiene enfermos COVID.

En tanto, en el Valle de Toluca el ritmo de la propagación se ha triplicado. La capital mexiquense pasó de 47 a 139 casos; Zinacantepec de siete a 20; Lerma de seis a 20, con un ritmo menor, se ubica Metepec, que pasó de 20 a 44 casos, sin embargo, Ixtlahauca que inició la actual etapa de contingencia con seis enfermos, y ahora tiene 40; Temoaya de dos saltó a 17 y Ocoyoacac de uno a 14 casos.

En la zona norte y en la zona sur, la presencia del virus es menor. Son los municipios con menos casos en el estado. En el sur, todavía están libres de coronavirus, Tlatlaya, Luvianos, Alquisiras, Texcaltitlán, Temascaltepec, Otzoloapan, Santo Tomás, Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Malinalco. Mientras que en el norte, solo están sin enfermos Aculco, Polotitlán y Chapa de Mota.

CONCIENCIA PARA QUEDARSE EN CASA

En ese sentido, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, hizo un llamado urgente a la población mexiquense a permanecer en casa, así como atender las medidas sanitarias con responsabilidad y no bajar la guardia de cara a la etapa de mayor contagio.

En los 125 municipios de la entidad, mediante operativos bien estructurados, locales de insumos de primera necesidad permanecen abiertos para dar servicio a la sociedad, pero aquellos que no son indispensables, poco a poco han aceptado la invitación a cerrar sus negocios.  

Luis Felipe Puente puntualizó que de acuerdo con el monitoreo y reporte diario que se efectúa desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), la movilidad del estado que se observa a través de sus cámaras, ha bajado hasta en un 60 por ciento, donde además, con sus respectivas variaciones y derivado de las actividades de la población, cabeceras municipales y zonas comerciales permanecen vacías, así como la mayoría de los centros comerciales cerrados.

El titular de Protección Civil en la entidad reconoció que reducir el volumen de movilidad ha sido un tema difícil, pero no imposible, en el que se ha tenido especial cuidado en los 125 municipios de la entidad, dando énfasis en zonas de mayor movilidad como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, la parte central del Valle de Toluca, así como Zinacantepec, Amecameca, Chicoloapan y Lerma. 

Finalmente, en la víspera del Día de la Madre, exhortó a la sociedad en general a no bajar la guardia y festejar a distancia, al tiempo de reconocer la responsabilidad con la que autoridades locales y estatales han aceptado que la mayor parte de los panteones de la entidad permanezcan cerrados este 10 de mayo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *